Parque industrial El Marqués, fue diseñado para el asentamiento de empresas de clase mundial tanto nacionales como extranjeras, en donde se trabaja con los más altos estándares de calidad en el mundo. Por sus ventajas y el enfoque socialmente responsable con el que fue creado, es considerado como uno de los mejores desarrollos industriales del país.
Con una inversión de 130 millones de pesos de inversión privada y una superficie de terrenos de 137 hectáreas, inició sus operaciones el 11 de febrero de 2003. Cuenta con una superficie geográficamente delimitada, planeada y diseñada especialmente para el asentamiento industrial, en las mejores condiciones de ubicación, infraestructura y servicios, además de una administración permanente para su adecuada operación.
Se encuentra estratégicamente ubicado en la carretera Panamericana dentro del triángulo económico del país (Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey) en el estado de Querétaro. Tiene capacidad para alojar hasta 60 corporaciones internacionales, aunque por el momento ya se encuentran instaladas 40 empresas procedentes de Italia, Alemania, España, Estados Unidos, Taiwán-Taipei, Japón, Francia y México.
Hoy en día, el proyecto genera dos mil 700 empleos directos a través de las empresas que se han asentado en el lugar. Para los próximos siete años, el parque tiene proyectada la creación de 11 mil nuevas plazas de trabajo directas y más de 13 mil 200 secundarias.
Infraestructura eficiente
El Marqués ofrece a los inversionistas de todo el mundo una infraestructura que cubre los estándares internacionales más exigentes tales como: servicio de telecomunicaciones, una alta disponibilidad de recursos humanos, servicios de fibra óptica, gas natural, sistema de abastecimiento de agua tratada y red contra incendios.
Asimismo, presenta como ventajas principales alta disponibilidad de agua potable, sencillo y funcional sistema vial que consiste en un sólo circuito de 16 metros de ancho y múltiples y funcionales accesos. Incluye también una infraestructura de transporte terrestre fundamental para un centro de distribución eficiente; así como excelentes vías de comunicación para el ingreso y salida de mercancías.
Una particularidad es que ha buscado enfocarse no sólo hacia un sector consolidado en Querétaro, pues lo mismo cuenta con empresas del sector de automotor como de metalmecánica, automatización de líneas de producción, distribución, eléctrico, alimentos y farmacéutico, aeroespacial y tecnologías de la información.
Entre las empresas instaladas en El Marqués, se encuentran Hi-Lex de México, Freudenberg Automotriz, Trailer Mechanic Internacional, AWA, Lord, Alpha Hi Lex; Lyncott, Filtros Baldwin, Bombardier, Grupo Consultor Mexicano, Kio Networks, AZOO México, entre otras.
Este recinto ofrece una amplia gama de oportunidades para empresas de servicio y está dispuesto a adaptarse a las más exigentes condiciones a través de proyectos de construcción a la medida tanto para venta como para renta, así como soporte administrativo e inicio de operaciones y un equipo profesional que asiste a través de todo el proceso de instalación.
El Marqués además de ser un parque industrial que ofrece las mejores instalaciones, busca superar todas las expectativas y requerimientos de las empresas. En su portafolio de servicios, incluye la asesoría de profesionales para un exitoso traslado de cada compañía.