- Incertidumbre es la palabra que más se repite entre las voces de la industria respecto al panorama de este año.
- Es importante dar facilidades al Hombre-Camión con financiamiento y posventa.
- Es momento de enfocarnos en el mercado interno. Eso nos puede dar una estabilidad y el potencial que es muy grande: ANPACT.
Estrategias para reducir los impactos de la incertidumbre económica mundial y el lanzamiento tecnologías para enfrentar las necesidades de una industria cambiante que busca mayores beneficios monetarios y ambientales, son algunos de los retos que se dejarán ver para este 2017.
Los temas en la agenda se ensanchan para atender al sector del autotransporte que vive en un país expectante por la entrada del presidente Norteamericano, Donald Trump, la volatilidad del dólar, y la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), entre otros factores del mercado.
A nivel nacional se espera que el presente año las condiciones para el autotransporte sean más seguras y con mayor apoyo por parte de las autoridades, para dar certidumbre a una industria que genera cerca de 6 millones de empleos y transporta alrededor del 80 por ciento de productos por vía terrestre.
Ante tales circunstancias, representantes de marcas de camiones y asociaciones nos hacen una retrospectiva de lo que fue el año pasado y lo que vendrá para este 2017, al que se deberán enfrentar con inteligencia y creatividad para mantener viva una de las industrias más importantes en nuestro país.
“Bola de cristal ni los economistas”
Luis Vega, director Comercial de Daimler Trucks México, comenta que la empresa que representa cumplió su expectativa de crecimiento con un porcentaje favorable en el 2016. Sin embargo no deja de pensar que este año habrá incertidumbre que enfrentarán principalmente con productos en pesos.
“Es un año crítico, con mucha incertidumbre. Bola de cristal ni los economistas. Sin embargo nosotros tenemos precios en pesos y seguiremos cumpliendo. No regalamos nuestro producto, estamos dando estabilidad y certidumbre.
Cada éxito que hemos tenido en la colocación de una unidad ha sido respaldado por rendimiento con el motor DD15. Sumado a ello nos diferencia en sector de clase 7, 4 y 5. Eso le añade mucha complejidad pero también un portafolio de productos para responder cualquier situación, refiriéndonos al tema de emisiones”.
Además de sus productos comercializados en moneda nacional, Vega de Los Ángeles, apuntó que la propuesta de la marca se acompaña de un servicio de posventa que demuestre al cliente que están para ellos. Ejemplo de esto fue la gira “Conoce el poder detrás de un Freightliner” donde se ofreció capacitación a concesionarios y clientes para que conocieran de punta a punta las bondades de sus productos.
Incentivos para clientes
“El 2016 ha sido un año atípico y muy complicado, pero el balance a nivel ventas es muy positivo. Vamos a rebasar las 8 mil unidades, tema que se veía muy complicado. Hemos sido de las pocas marcas que han logrado tener un crecimiento en participación de mercado año contra año”, destacó Carlos Pardo, director general de Navistar México.
Bajo ese contexto, el directivo comenta que se han visto en la necesidad de desarrollar programas creativos con la intensión de que sus clientes puedan comprar camiones y cumplir con sus necesidades como son mantener las unidades en funcionamiento con una red de que pueda atenderlos.
“Entendemos que es una inversión, que son ciclos y que ahora nos toca apoyar a nuestros clientes ya que ellos no han podido sobrellevar el impacto el efecto del tipo de cambio Tenemos muy claro cuál es nuestra estrategia, dónde queremos estar y creo que el mercado y los clientes nos reconocen”, apuntó.
Para este año, dijo que Navistar seguirá con el crecimiento de la gama de productos, así como el posicionamiento de los nuevos modelos como lo es el Prostar con motor Euro 5, el Citystar 6 y el Durastar con motor Cummins.
“Esto no acaba, el sector es muy dinámico, es estar con nuestros clientes, entender sus necesidades presentes y futuras para poder seguir desarrollando nuevos productos”, dijo.
Acercamiento al Hombre-Camión
Sin duda uno de los clientes potenciales a cuidar son los Hombres-Camión, quienes a diferencia de los empresarios con grandes flotas, no poseen una fluidez de capital para hacerse de unidades nuevas. Por ello, algunas empresas ponen énfasis en la financiación de sus productos encaminados a este rubro.
A decir de esto, Luis Reyes, director Comercial de Kenworth Mexicana, destaca que la estrategia para enfrentar años como los que vive la industria es estar detrás de los transportistas para cubrir sus necesidades.
“Mucho de lo que hemos hecho es acercamos al Hombre-Camión. Hicimos una campaña fuerte de comunicación. También tuvimos una feria de créditos con buenos resultados. En sí la estrategia es estar detrás de los transportistas y asociaciones, al final buscando que ellos se sientan atendidos”, subrayó.
Reyes explicó que la propuesta para Kenworth este 2017 será tema principal consolidar el motor PACCAR-MX13, sin embargo, agregó que la parte medular será pensar en el tipo de cambio, con el tema de emisiones y con las normas ambientales en las ciudades.
De acuerdo con datos de la marca, los modelos que más se vendieron fue el T680, T800, T880, íconos de la marca con presencia en todo el mundo.
Innovación y estrategia
La armadora de origen sueco, también estuvo de acuerdo con que el año pasado presentó un reto para la industria por lo cual buscan su propuesta es cimentar una buena plantilla de colaboradores junto con una estrategia de mercado.
José Gutiérrez Caldera, Director comercial de Volvo Trucks México, explica que el 2016 ha sido un año con muchas complicaciones económicas. “Yo creo que ya suena redundante el tipo de cambio, sin embargo, en Volvo hemos estado ejecutando nuevas administraciones para poder hacer cambios”.
Aseguró que el 2017 requerirá desarrollar estrategias, posicionamiento de unidades, políticas comerciales para retomar el camino al crecimiento, junto con facturas en pesos para enfrentar los tipos cambiarios.
Lo anterior se respalda con Remote Diagnostics, herramienta de novedad para México en 2016 y con la que comenzarán 2017. Este valor agregado de la marca facilita y acelera la toma de decisiones sobre la conducción y códigos de falla de los vehículos, al reunir información en una sola fuente y luego interpretar analizar y distribuirla a través de los clientes y su equipo.
Además de ese servicio, Gutiérrez adelantó que este año se verá el innovador “Súper Truck”, el cual además de poseer un diseño de última generación, ofrecerá un 70 por ciento en mejora de combustible que puede dar mucho valor a nuestra flotilla.
“Mantener el crecimiento, sumar un par de puntos porcentuales dadas las condiciones y planchar todos los procesos, será nuestra estrategia arrancar con nuevos bríos el 2017 año”.
Trabajar en el mercado interno
Voceros de la industria como Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) determinan que los pasos que debe dar el sector deben ser cautelosos ante los posibles panoramas que se muestren para México.
“El 95 por ciento de vehículos va al mercado de Estados Unidos y su disminución va impactar lógicamente al mercado mexicano. Si las promesas de campaña de Trump se llevan a cabo, habrá impactos incluso en Canadá. Es un mercado incierto. Creo que debemos andar con cautela y esperar a ver cuáles son las decisiones que se van a tomar por el presidente electo en Estados Unidos y nosotros veremos cuáles serían las perspectivas”, detalló.
En cuanto el mercado nacional, afirmó que el golpe a la productividad vendrá por el tipo de cambio que provocará compras anticipadas o reservas en la adquisición de nuevas unidades. “Para el mercado nacional tenemos un impacto inmediato que es el tipo de cambio. Lo que siempre hemos dicho es que cuando hay incertidumbre afecta a todos en la industria. Se pudiera generar tal vez un efecto de precompra para el 2016 o no haya arriesgue para 2017. No tenemos una bolita mágica sobre lo que va a pasar, ya será una decisión personal de cada empresa de acuerdo a sus estrategias de crecimiento”.
Elizalde resaltó que hay oportunidad de enfrentar estos nuevos retos reavivando el mercado interno, para dar estabilidad. Asimismo, dijo que es prioridad trabajar en temas ambientales y de renovación, para seguir profesionalizando al sector.
“Es el momento de enfocarnos en el mercado interno. Eso nos puede dar una estabilidad y el potencial que es muy grande. Más allá del 2017 está el tema de la normativa ambiental de la NOM044, el tema de renovación vehicular, profesionalizar y apoyar al hombre camión en la industria”, finalizó