El sentido del logro

Compartir

Interviu: Joaquín Iñíguez
Joaquín Iñíguez es uno de los fundadores de International en México, desde la formación de la empresa participó activamente desde el desarrollo de la red de distribuidores, la elaboración de la literatura técnica, el entrenamiento a vendedores: “en fin, en todo lo que se requiere para posicionar la marca y poder lanzarla al mercado eficientemente”.

“El sentido del logro te permite ver cómo vas avanzando, cómo vas logrando los objetivos planteados”. Si vemos desde el momento en que iniciamos las operaciones en abril de 1996 hasta dos años y medio después ya contabamos con una red de concesionarios muy eficiente, una postventa  bien puesta; una  área de refacciones idónea y una moderna planta en Escobedo, Nuevo León, pero sobre todo un buen producto. Sin duda, estos logros han sido muy satisfactorios. Y, precisamente, para conocer más de la participación de Camiones y Motores International en el mercado mexicano, Alianza Flotillera entrevistó en exclusiva al ingeniero Iñíguez.

Egresado de la Universidad Iberoamericana como ingeniero Mecánico y Eléctrico, Joaquín Iñíguez se inicio profesionalmente en Renault Industries Mexicana en Gómez Palacio, Durango, cargo que le permitió estudiar una Maestría en Manufactura en París, Francia.

En 1996 ingresa a International, prácticamente antes de que naciera oficialmente la empresa,  pero tuvo un periodo en Plastic Omnium como director comercial, y después en una empresa subsidiaria de Telcel, sin embargo, en 2001 regresa a Camiones y Motores International como director de Mercadotecnia.

Dedicación a lo que le gusta hacer y  disciplina en el trabajo son dos de los factores que han infuido para el logro de sus metas. Además, la fortuna de que su trabajo está muy en línea con lo que estudió. En este sentido: “soy un hombre muy afortunado”.

El área a su cargo significa una gran oportunidad.  Una responsabilidad a este nivel que agradezco mucho, porque tengo la oportunidad de poner en práctica mi experiencia laboral y conocimientos en el área técnica y comercial y con esas dos herramientas buscar posicionar la marca International en el mercado mexicano con el propósito de que el cliente encuentre una solución a sus necesidades de transporte y que, al mismo tiempo, su experiencia con la marca sea muy satisfactoria.

¿Cuáles son  los principales logros de International en estos primeros 10 años?
El haberse posicionado en una tercera parte del mercado en México. De todas las armadoras que hay en el país, no ha habido otra que se haya posicionado tan rápido. En los primeros cinco años logramos tener una buena participación de mercado.

¿Cuál es la aportación para la industria del autotransporte de la planta de Escobedo?

La planta ha demostrado tener una calidad muy importante. De hecho  ha ganado diversos premios dentro del mismo Grupo.  Además, es la más nueva y eficiente en la industria de tractocamiones en México. Cuenta con procesos eficientes, rápidos y confiables, para ofrecer una alta calidad para atender rápidamente los requerimientos del mercado, el cual es muy cambiante.
Tiene una capacidad instalada, en sus dos turnos, para ensamblar 57 mil 500 unidades en un año. Basta señalar que el tamaño del mercado doméstico en este año será de alrededor de 35 mil vehículos, y nosotros en un sólo turno de trabajo podríamos surtir todas las unidades necesarias.  Hay que recordar que dos terceras partes de la producción se exportan.

International también  se distingue por el desarrollo de tecnología en motores ¿En ese aspecto qué nos puede comentar?
En este momento estamos lanzando el motor Maxx Force  que nosotros desarrollamos para una aplicación de autobús  buscando satisfacer las demandas de bajo consumo de combustible. Es un motor de 4 cilindros, pero tiene las características mecánicas de uno de 6.
La tecnología del Maxx Force, que llamamos de camisas húmedas,  permite que pueden cambiarse los conjuntos del motor, sin bajarlo de la unidad, de manera que sigan manteniendo su compromiso de durabilidad, disponibilidad, pero sobre todo un consumo bajo de combustible.

¿Cómo es la relación con la red de distribuidores, para poder ofrecer calidad en el servicio, producto, postventa, capacitación, etcétera?
La relación que tenemos con los distribuidores es muy buena. Nuestros concesionarios son empresarios que se han dedicado al negocio del transporte, tanto a la venta de unidades como de refacciones y servicio.
Este negocio hay que quererlo y nuestros distribuidores han comprobado que nuestra franquicia tiene un valor muy importante para ellos, porque como inversionistas encuentran el retorno de inversión que esperan. Para ellos es un buen negocio porque tienen productos de mucha aceptación y de alta tecnologia.

Para que ustedes produzcan productos de calidad requieren de proveedores también de calidad. En este sentido ¿cómo es la relación con sus proveedores y cómo está la cuestión de abasto de refacciones para sus clientes?
Tenemos una proveeduría bastante sólida, con mucha experiencia, independientemente de que tenemos un nivel de contenido muy importante debido a toda la proveeduría presente en México
La relación con nuestra proveeduría es bastante buena. Tenemos muchos proveedores que han implementado sistemas de calidad, están muy actualizados con temas de eficiencia, logística, etcétera, que se reflejan en los costos de producción, lo cual nos hace ser muy competitivos en términos de precio.
Tenemos un almacén de partes muy sistematizado situado en Querétaro. Cuenta con un nivel de automatización y de aplicación de sistemas con el objetivo de controlar muy bien los inventarios, y detectar cualquier necesidad que pueda tener el cliente

Más información en Alianza Flotillera 100 septiembre de 2006

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir