Electrificación del transporte público reduciría emisiones de CO2 en 40.5 mil toneladas: EGADE y VEMO

En estudio, calculan la emisión de gases de efecto invernadero

Electrificación del transporte público reduciría emisiones de CO2 en 40.5 mil toneladas: EGADE y VEMO
Foto: Gobierno CDMX

Compartir

Una reducción anual de 40.5 mil toneladas en las emisiones de dióxido de carbono, CO2, al año en la Ciudad de México, es lo que se lograría con la electrificación del transporte público.

Lo anterior, según resultados del estudio “Electromovilidad en México: una propuesta de mitigación de emisiones y su impacto en la salud”. Fue realizado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y VEMO. Esta última, es una empresa mexicana dedicada a la implementación de soluciones de electromovilidad.

La finalidad del estudio fue estimar la emisión de gases de efecto invernadero, GEI, al reemplazar los autobuses de combustión por eléctricos.

El estudio indica que la disminución de emisiones es equivalente a la absorción de CO2 que realizarían 1.9 millones de árboles adultos en un año y a la disminución de 364 toneladas de contaminantes tóxicos como los óxidos de nitrógeno (NOx).

Otro hallazgo es que los vehículos eléctricos serán importantes en la descarbonización. También contribuirán como medio de transporte responsable con el medio ambiente y con las personas.

Concepción de los vehículos eléctricos

Como parte del estudio, se plantearon cuatro ideas centrales referentes a estas unidades.

Primera: Los vehículos eléctricos impactan en el cambio climático, al reducir emisiones de GEI. Pero también en la economía por cuidar la productividad y disminuir los costos de salud pública, así como en la salud, por la reducción de contaminantes tóxicos.

Segunda: Son una medida de mitigación del cambio climático. Esto, al considerar toda su vida útil desde la extracción de materias primas hasta la disposición final. Su huella de carbono es menor cuando se les da un uso intensivo y recorren grandes cantidades de kilómetros.

Tercera: La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero aumenta cuando la matriz energética de la región donde se hace la recarga del vehículo tiene mayor penetración de energías limpias.

Cuarta: La electrificación el transporte público puede ser una pieza clave en la evolución de la industria de los autos eléctricos.

El estudio puede consultarse aquí.

Cabe mencionar que en 2018, Carbon Trust destacó los siguientes datos:

-Por la alta dependencia en combustibles fósiles, el transporte representa el 65% de las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI en las ciudades.

-Respecto a las emisiones de contaminantes que afectan la calidad del aire, el 75% del material particulado 2.5 (PM 2.5) proviene del transporte de carga y autobuses.

-En el caso de los NOx, el transporte es responsable del 88%.

Te recomendamos:

VEMO y MOBILITY ADO incorporan unidades eléctricas al Metrobús

 

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir