En un sector históricamente protagonizado por hombres, Claudia Cynthia Sánchez Porras ha marcado un hito al convertirse en la primera Directora General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR). Su liderazgo no sólo representa un avance significativo para la inclusión de las mujeres en la industria, sino que también simboliza un cambio profundo hacia la equidad de género en uno de los sectores más importantes para la economía mexicana.
En entrevista para Alianza Flotillera, la directiva fue clara al poner en perspectiva los datos que muestran la realidad en materia de inclusión femenina en el sector.
Largo camino por recorrer
Según Sánchez Porras, actualmente se tiene el registro de 25 mil 706 mujeres permisionarias en la modalidad de carga y pasaje en México ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lo que equivale al 10% del total. Por otra parte, la cifra de mujeres operadoras, aquellas con licencia federal vigente, es de tan sólo 4,858, representando apenas el 0.7% del padrón nacional. Aunque los números todavía muestran un camino largo por recorrer, el empoderamiento de la mujer en esta industria es una prioridad tanto para CANACAR como para el sector en general, así lo manifestó la directiva.
Sánchez Porras ve con optimismo el nombramiento de la primera mujer como Directora General de Autotransporte Federal, destacando la labor que ha realizado Laura Nohémi Muñoz en los últimos tres años, así como el hecho de que México va a tener a su primera mujer presidenta constitucional.
Vemos que poco a poco las condiciones se van dando para que las mujeres ocupen más puestos estratégicos en el desarrollo del país. Todo esto es muy positivo y considero que en los próximos años la tendencia seguirá al alza tanto en la iniciativa pública como privada”.
La participación activa de la CANACAR en la fundación de la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) en Tijuana es uno de los pasos más importantes para fomentar la inclusión de mujeres en la industria, según destaca Sánchez Porras.
Además, la CANACAR está impulsando la inclusión de más mujeres en cada generación de egresados de los Semilleros de Operadores. “Directivos de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecatis), con quienes tenemos convenios para la formación de operadores a nivel nacional, nos reportan que ya están egresando una o dos mujeres en cada generación de alumnos que se capacitan, como es el caso del ICATMI de Zamora, Michoacán”, refiere.
Espacios de formación
Para la directora general de CANACAR, el empoderamiento de las mujeres no se detiene en la inclusión en la industria y va más allá de la capacitación, abarcando la creación de foros y espacios de diálogo y buscando el mejoramiento de las condiciones laborales para su desarrollo.
“CANACAR está comprometida tanto en la capacitación, como en el ingreso de más mujeres a las empresas de autotransporte. Y, por otra parte, seguimos buscando la creación de una red de paradores seguros para reducir la inseguridad carretera. Además, promovemos herramientas y buenas prácticas en las empresas. Todo ello como parte de un proyecto integral”, refiere la directiva.
Y añade: “Sobre nuestros Centros de Formación, ya sumamos 25 en operación y quiero destacar el esfuerzo que se hace desde la Asociación de Mujeres Operadoras, donde cada vez son más las armadoras que están participando en la creación de proyectos de capacitación y otorgamiento de becas. Estoy orgullosa de decir que con este proyecto trazado desde la cámara, impulsamos todos los días el empoderamiento de la mujer”, afirma la directora general de CANACAR.
En este sentido, refiere que el Presidente Nacional de CANACAR, Miguel Ángel Martínez, ha sido un impulsor fundamental de la inclusión de las mujeres en la industria, nombrando a Juani Velasco como la primera mujer Vicepresidenta de la Región Occidente, y asignando un número significativo de cargos a mujeres dentro del Consejo Nacional Directivo y en comisiones estratégicas al interior de la cámara.
A pesar de los progresos, Claudia Sánchez es consciente de que la brecha de género aún es significativa, especialmente en términos de salarios. “Actualmente, en México las mujeres tienen un ingreso 25% menor que los hombres, aun ocupando las mismas posiciones y asumiendo las mismas responsabilidades”, explica, y considera que equilibrar la remuneración es un buen punto de partida para avanzar en la equidad de género en la industria desde la trinchera de las empresas.
Responsabilidad y compromiso con el sector
Finalmente, hace un agradecimiento especial al Presidente Nacional de CANACAR, Miguel Ángel Martínez Millán, por haberle conferido el honor y la altísima responsabilidad de dirigir a una cámara tan importante para el país.
“Estoy muy agradecida con nuestro Presidente y con todo el Consejo Directivo de CANACAR, porque me han brindado todas las oportunidades, todo su apoyo y respaldo a las acciones ejecutivas que hemos tomado para mejorar la atención a nuestros socios y seguir impulsando el desarrollo orgánico del sector”.
Y añade, “en el marco de nuestro 35 aniversario mi compromiso sigue intacto: continuaré defendiendo el honor de nuestra cámara, seguiremos siendo ese órgano de consulta, ese interlocutor con voz de liderazgo sobre los temas que ocupan a los empresarios ante el gobierno, seguiremos generando propuestas y trazando la ruta de la evolución para el autotransporte.
MÁS INFORMACIÓN: