Los accidentes de tránsito son uno de los problemas que más preocupan en el tema de seguridad vial. De acuerdo con datos de la estadística Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS) hecha en 2021 por el INEGI, se reportaron 340 415 accidentes de tránsito.
De acuerdo con el estudio, las cifras de los siniestros vehiculares son las siguientes:
-274 mil 982 (81.1%) derivaron en daños materiales
-60 mil 584 (17.8%) ocasionaron accidentes no fatales, es decir, con víctimas heridas
-3 mil 849 (1.1%) dieron como resultado al menos una persona fallecida
Respecto a las causas por las que se presentan estos accidentes, la mayor proporción se debe por culpa del conductor (96.5%), malas condiciones del camino (1.7%), falla en el vehículo, causas relacionadas con el peatón o pasajero ((0.7%), entre otras (1.1%)
Para las empresas este tema es algo primordial de atender, ya que gran parte de los traslados se realizan vía terrestre. Por tal motivo, algunas han tomado iniciativas enfocadas a la prevención de accidentes, ya sea para mitigar las malas prácticas de los conductores o incorporándose a certificaciones para mejorar sus procedimientos.
Miguel Guzmán Negrete, director general de PISVI Mobility, menciona que “Las empresas han sumado sistemas de gestión enfocadas a la prevención, algunas certificándose en temas de ISO 39001 y otras en sus propios procedimientos. Los sistemas de gestión piden una serie de requisitos, una vez que los cumples el desafío es retar al propio sistema y saber si efectivamente está ayudando a alcanzar los objetivos”.
El impacto económico de los accidentes vehiculares
El daño material y humano que producen los siniestros de tránsito ocasionan gastos monetarios en diversas instituciones. De acuerdo con Guzmán, una colisión no grave genera un gasto de entre 55 y 65 mil pesos, mientras que para un choque catastrófico la cifra puede elevarse hasta tres millones, esto solo para cubrir los daños materiales.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los costos económicos y sociales derivados de los accidentes de tránsito en México alcanzan los tres millones de pesos por víctima fatal. Mientras que los gastos materiales pueden ir desde los 28 mil pesos hasta los 139 mil pesos por vehículo.
Empresas en acción
Diversas empresas y fabricantes han tomado el asunto de manera seria, de tal manera que han desarrollado estrategias y tecnologías con el fin de mitigar la problemática.
Por ejemplo, Freightliner desarrolló un sistema innovador de seguridad llamado Detroit Assurance provisto de radar y cámaras para proporcionar seguridad óptima en carretera gracias a su sistema de frenado activo, control crucero adaptativo, alerta de peatones en movimiento, alertas de distancia y de abandono de carril.
Otra empresa comprometida es Almex que, de acuerdo con su CEO, Gustavo González, ha implementado un objetivo de cero siniestros, con la finalidad de que “todos los compañeros puedan regresar a su casa. No sólo nos beneficiamos en el tema de accidentes, sino que al final es un beneficio para todos”.
Es así como las compañías refrendan su compromiso con los transportistas y ciudadanos para trabajar en la prevención de accidentes y siniestros ocurridos en carreteras.
TE PUEDE INTERESAR: Seguro: Siniestros no son negocio para nadie