Asociación de distribuidores DCVCM |
El 2005 será un año de consolidación para la Asociación de Distribuidores DaimlerChrysler Vehículos Comerciales México (DCVCM), que actualmente agrupa a 40 socios y más de 80 puntos de servicios y refacciones. El objetivo principal es reforzar el concepto de Asistencia Integral, un nuevo planteamiento de atención al cliente, que consiste en brindar un servicio completo y global en todos los productos que ofrece la marca. |
En entrevista para la Asociación Mexicana de Editores del Sector Automotor (AMESA), Angel Mieres Zimmermann, presidente de la Asociación de Distribuidores DaimlerChrysler Vehículos Comerciales México, comentó que para llegar al concepto de Asistencia Integral, primero se tuvo que determinar un modelo de negocios, el cual tienen que seguir tanto planta, las financieras y los distribuidores, ya que como todo negocio el objetivo es buscar la rentabilidad y obtener un adecuado rendimiento sobre las inversiones realizadas.
“En una relación de negocios como cualquier otra hay diferencias, pero lo importante es establecer acuerdos, ya que para nosotros es la única manera de resolver nuestros problemas de fondo. Actualmente la relación de la asociación con la planta, distribuidores y financieras es propositiva con una visión de futuro muy clara. Es un trabajo constante que nos permite ir día con día resolviendo las diferencias y encontrar objetivos comunes que nos guíen”, resaltó Angel Mieres.
Expresó que existen diferentes acuerdos pactados que por la confidencialidad del negocio no se pueden mencionar, pero son acuerdos que respaldan 100 por ciento a la planta, así que aunque sea la flotilla más grande del país, siempre estará detrás el apoyo del distribuidor y la financiera, ya que existe un objetivo en común.
Hoy las unidades que adquiere la red de distribuidores son las que tienen programadas vender, esto para evitar que haya exceso de inventarios, una situación que pudiera alterar la relación entre planta, financieras y distribuidores.
En el caso del segmento de autobuses, explicó, que desde que llegó a México la marca Mercedes-Benz, siempre la planta ha vendido directamente a los clientes, pero en los otros segmentos existen acuerdos establecidos.
“El poder hoy brindar una Asistencia Integral a nuestros clientes es un valor agregado, ya que nosotros no únicamente ofrecemos trajes a la medida en cuanto a productos, sino también en financiamiento, atención en postventa y en el valor de recompra de la unidad. Es por eso que hacemos énfasis en que la planta no vende directo porque el esquema que estamos manejando es de una atención completa, donde lo más importante no es la venta de la unidad sino las garantías, que finalmente es la base fundamental que un distribuidor debe tener presente”, puntualizó nuestro entrevistado.
Dijo que la tendencia ahora es cambiar la manera de sentarse a negociar para definir objetivos claros y métodos de medición, una reforma estructural que le ha dado buenos resultados.
Actualmente en el área de pasaje siguen siendo líderes y, en el segmento de camiones están caminando las bases para poder ganar mayor participación de mercado. En cuanto a postventa están haciendo modificaciones para hacerla un área más rentable, ya que representa la columna vertebral del negocio.