El gobierno federal de México, que recién inicia, tiene entre sus principales apuestas factores como las energías limpias y el fortalecimiento al transporte de carga y pasaje en todo el país.
Esto de acuerdo con el discurso de arranque de gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien compartió 100 puntos de compromiso para los próximos seis años.
En este sentido, destacó que se promoverán normas para que los vehículos que se vendan en México sean eficientes en consumo de gasolina y diésel, además de que impulsarán la electromovilidad.
Adicional a esto, señaló que la nueva administración federal dará impulso a las energías renovables.
“El objetivo es que en 2030 tengan una participación del 45 por ciento”, dijo la Presidenta durante un discurso pronunciado en el Zócalo de la Ciudad de México.
Asimismo, mencionó que pondrán en marcha la producción de litio, que es un elemento clave para la producción de baterías, con desarrollo tecnológico propio.
En temas que competen al transporte, Sheinbaum explicó que la nueva administración buscará coordinarse con Estados Unidos para ampliar los puentes transfronterizos, infraestructura que definió como “fundamental”.
Cabe destacar que el grueso del comercio transfrontorerizo que se da entre México y el país vecino del norte es mediante autotransporte de carga.
Gobierno apuesta por nuevos caminos
Resaltó que una de las primeras acciones que tomará el nuevo gobierno es sanear los caminos existentes y ampliar las vías carreteras del país.
”Vamos a quitarles los baches a cuatro mil kilómetros de carreteras federales en todos los estados de la república, y vamos a continuar con este programa durante todo el sexenio”, dijo al tiempo que señaló que continuará con el plan de construir nuevas infraestructuras en todo el país.
La mandataria federal señaló que México tiene todo para consolidarse como una potencia portuaria y de cabotaje, por lo que se harán inversiones públicas para consolidar Salina Cruz y ampliar los puertos de Sonora, Colima, Michoacán, Chiapas, Yucatán, Campeche, Veracruz y Tamaulipas.
Otros de los compromisos adquiridos son el fortalecimiento del transporte de carga férreo, además de que también habrá impulso al traslado de pasajeros por esta vía a través de nuevas rutas.
MÁS INFORMACIÓN:
Marcelo Ebrard ofrece espacio de representación y diálogo directo a la CANACAR