A un año de que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concluir el Libramiento de Acambay “hoy esa instrucción se cumplió”, destacó el titular de esta dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza.
En el marco de la inauguración de esta obra de infraestructura que conecta la zona norte del Estado de México con el Eje Carretero México-Nuevo Laredo, el Secretario recordó que en enero de 2014, durante la entrega de la ampliación de la Autopista Atlacomulco-Palmillas, el Jefe del Ejecutivo dio esta encomienda, la cual se consumó de acuerdo a lo comprometido.
Con inversión de 756 millones de pesos, el Libramiento de Acambay tiene casi 14 kilómetros de longitud, contribuye a garantizar la seguridad del casi medio millón de habitantes de la zona al evitar el paso del tránsito pesado de largo itinerario por las calles de la ciudad.
Anunció que el próximo 5 de febrero se concluirán dos compromisos de gobierno: el distribuidor vial ubicado en la Avenida Cinco de Mayo y Prolongación Salvador Díaz Mirón en el municipio de Metepec, y el día 20, la segunda etapa del Distribuidor Alfredo del Mazo, con lo que se logrará un descongestionamiento vial de la capital del estado.
Además, resaltó, que a lo largo de la presente administración se desarrollan otras importantes obras entre las que destacan 12 autopistas, como el Arco Norte, la Toluca-Atlacomulco, la Atizapán-Atlacomulco, cuatro carreteras, siete distribuidores viales, tres proyectos de transporte masivo y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que traerá grandes beneficios para los mexiquenses.
Esta vialidad, conecta, en altas especificaciones, el Valle de Toluca y la zona norte del Estado de México con el Eje Carretero México-Nuevo Laredo, ahorra el tiempo de traslado en 30 minutos y promueve un mayor desarrollo socioeconómico en la zona, ya que colinda, al norte con Aculco y el estado de Querétaro, y al sur con Temascalcingo, Atlacomulco y Timilpan.
Asimismo, en una maqueta, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, ofreció algunos aspectos técnicos de la obra, la cual consta de 13.3 metros de ancho y tres carriles con una pendiente de siete por ciento de inclinación, misma que prevé un tránsito diario de 14 mil 049 vehículos diarios, que podrán alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.
En su oportunidad, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacó que con el Libramiento de Acambay se honra y se cumple en los hechos, la palabra del Presidente, Enrique Peña Nieto.
Esta importante obra, aseveró, nos beneficia a todos porque fortalece la infraestructura y, junto con otras que próximamente se concretarán, también se robustece la competitividad, con lo cual nuestro estado se vuelve más atractivo para la llegada de empresas y mayores oportunidades de empleo digno.
Eruviel Ávila también anunció que en las próximas semanas arrancará la ampliación de la carretera Toluca-Atlacomulco y dio cuenta del avance de la Naucalpan-Toluca, así como de la Atizapán-Atlacomulco.