Juan Carlos Guzmán
Aunque en los últimos 12 meses, el robo de vehículos asegurados registró una baja de 1.7%, el rubro del equipo pesado continua registrando incrementos, en este caso del 10%, algo que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) calificó como “alarmante”.
De a cuerdo con la agrupación, de julio de 2018 a junio del presente año se reflejaron 11 mil 768 robos de equipo pesado, un delito que a decir de la asociación es aún más grave que el de los automóviles.
“El robo a transporte de carga sigue siendo muy delicado, porque es aquel que tiene todavía más impactos negativos. Además de tener el robo de la unidad, viene detrás o acompañado de otros ilícitos, como es el robo de la mercancía, y esto finalmente afecta mucho más a la sociedad en general”, dijo Carlos Jiménez, titular del área de Autos y Daños de la agrupación.
En este sentido, Recaredo Arias, director general de la AMIS, señaló que incluso se da con mayor frecuencia que secuestren a los operadores de la unidades.
“Antes lo dejaban prácticamente ahí en el lugar del asalto, ahora se lo llevan, lo amedrentan y, en la mayoría de los casos, lo dejan más adelante o a buena distancia de donde ocurrió el robo y en algunos casos lo levantan por algún tiempo, uno o dos días”, dijo.
En algunos estados los vehículos de transporte pesado, las vanes y las pickups incluso superan en proporción de unidades robadas a las de los automóviles, como es el caso de Puebla, Veracruz, Michoacán, Hidalgo y Tlaxcala, donde más de la mitad de los robos se dan en este tipo de unidades.
El director de la AMIS señaló que incluso se tienen conversaciones para trabajar en conjunto con la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) para tomar medidas de administración de riesgos y prevención, a fin de tener elementos para reducir el robo.
“Vamos a trabajar conjuntamente con ellos (ANTP), que es algo muy positivo en los índices de accidentes y en la capacidad de dar capacitaciones a operadores, entonces que a través del seguro se vaya reconociendo el que haya operadores que están bien capacitados y que están bien descansados también”, dijo Arias.