“Es fundamental dignificar y profesionalizar al administrador de flotas”

La AMAFA busca revalorizar la figura del fleet manager y potenciar su influencia en la cadena de valor

Alejandro Salazar Hernández

Compartir

La labor del administrador de flotas es esencial para las operaciones de transporte y logística en las empresas, ya que tiene la responsabilidad de gestionar y optimizar el funcionamiento de los vehículos para garantizar su eficiencia, seguridad y rentabilidad.

Sin embargo, la figura del fleet manager suele ser subestimada debido a la naturaleza preventiva de sus tareas, lo que a menudo impide dimensionar el impacto estratégico de sus decisiones en áreas como la reducción de costos de mantenimiento, la eficiencia en el consumo de combustible, el cumplimiento normativo y la sostenibilidad de las unidades, entre otras.

Conscientes de este desafío, en 2014, un grupo de colegas y amigos decidió impulsar una organización que buscara revalorizar y profesionalizar la labor de los administradores de flotas. Ocho años después, esta iniciativa dio lugar a la creación de la Asociación Mexicana de Administradores de Flotillas de Automóviles (AMAFA).

Alejandro Salazar Hernández, Presidente de la AMAFA, destaca tres pilares clave de la asociación: establecer relaciones estratégicas y de networking entre los administradores de flotas, impulsar prácticas que incentiven la seguridad vial, así como el diseño y la consolidación de un programa académico de certificación.

El administrador de flotas, hoy en día, tiene una labor súper importante porque es el responsable, prácticamente, de toda la movilidad de las empresas. No sólo son los encargados de que las flotas estén en movimiento, sino también de maximizar su productividad y elevar la rentabilidad de sus operaciones”

Dignificar su importancia y su labor

Dignificar la figura de los administradores de flotas, más allá de que permite reconocer su papel como actores clave en la cadena de valor, también puede influir directamente en la competitividad y sostenibilidad de una compañía.

Lo anterior es debido a que los fleet managers son responsables de aspectos críticos como la seguridad de los conductores y vehículos, la reducción de la huella de carbono, la adquisición o arrendamiento de unidades y la búsqueda de nuevos proveedores, entre otras funciones. Estas labores requieren una constante capacitación en diversas áreas, lo que muchas veces no se valora lo suficiente.

“Ser responsable de la movilidad en una empresa no sólo implica contar con los vehículos adecuados, sino también asegurarse de que reciban un mantenimiento óptimo, cuenten con dispositivos de peaje, tengan disponibilidad de combustible, cumplan con la verificación vehicular, etcétera. Ahí radica la importancia que tienen para las empresas”, indica Salazar Hernández, quien es Administrador de Flota y Movilidad en GNP Seguros.

De “todólogos” a profesionales certificados

Debido al carácter polifacético de los administradores de flotas, es fundamental profesionalizar esta figura para dotarlos de las competencias y herramientas necesarias que optimicen la operación de los vehículos, desde la gestión de rutas hasta el mantenimiento preventivo, entre otros aspectos sustanciales.

Con ese objetivo, y en colaboración con una de las instituciones educativas más importantes del país, la AMAFA está desarrollando un programa de certificación para administradores de flotas. Esta iniciativa les permitirá enfrentar de manera más eficaz los desafíos actuales inherentes a sus actividades y prepararse para los retos futuros.

Esta certificación se centrará en áreas fundamentales como la seguridad vial, el arrendamiento de unidades, la electrificación de las flotas, el mantenimiento preventivo y correctivo, el uso de tecnologías como la telemetría y la geolocalización, además del desarrollo de habilidades de liderazgo y empoderamiento del administrador, por mencionar algunas.

Este programa no sólo ayudará a que las empresas cuenten con colaboradores altamente capacitados, sino que también dignificará a los administradores de flotas mediante una formación y capacitación continua”.

Alejandro Salazar resalta que, a través de este tipo de iniciativas, la AMAFA, que actualmente cuenta con 97 empresas asociadas, contribuye a la profesionalización y reconocimiento de los fleet managers, destacando su importancia y trascendencia dentro del sector.

MÁS INFORMACIÓN: 

AMAFA reconoce la labor de los administradores de flotilla

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir