La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2023, para regular la construcción y diseño de rampas de emergencia en carreteras, que busca mitigar accidentes graves cuando vehículos de carga quedan fuera de control debido a fallas mecánicas, como en los frenos.
Esta normativa establece criterios precisos para la ubicación, diseño, materiales y sistemas de señalización de estas rampas, tomando en cuenta aspectos como la topografía y condiciones de drenaje.
La NOM-036-SCT2-2023 reemplaza a la norma previa de 2016 y su implementación será obligatoria en tramos con pendientes prolongadas. También se contempla el monitoreo mediante cámaras de detección de incidentes y la integración de dispositivos de seguridad, como barreras de protección y sistemas de iluminación, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
La Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, supervisará e inspeccionará las rampas de emergencia para frenado en las carreteras federales mediante programas de inspecciones periódicas, para comprobar que cumplan con las disposiciones de esta Norma y que se encuentren en buen estado, para asegurar un funcionamiento adecuado en beneficio de la seguridad vial en México.