La escasez de talento humano en actividades relacionadas con la industria del transporte y la logística le resta productividad y competitividad a las empresas que se desarrollan en él. Bajo ese panorama las compañías cada vez más apuestan por ofrecer mejores incentivos para retener a su capital humano, advirtieron especialistas.
Enrique Enrich, director general de Scania México, dijo que la compañía invierte anualmente, en esquemas de capacitación, aproximadamente 5% del total de sus ingresos. No obstante, señaló, la inseguridad es uno de los factores que está influyendo para que la empresa pueda conseguir talento y siga canalizando inversiones en nuestro país.
“A nosotros nos es difícil conseguir capital humano que cuente con las aptitudes que estamos buscando, por ejemplo, con el dominio del idioma inglés. Batallamos para encontrar ingenieros con este tipo de conocimientos; y si a esto le agregamos el tema de la inseguridad la situación se vuelve cada vez más complicada”, sostuvo.
Joe Carlier, senior vice president of Global Sales, Penske Logistics, indicó que para algunas áreas de la empresa encontrar talento se ha convertido en un aspecto crítico, y por ello se han visto en la necesidad de mejorar su oferta de compensaciones para sus colaboradores.
“Ofrecemos bonos de contratación, cupones para el supermercado, bonos de asistencia y atractivos bonos de compensaciones para retener a nuestro talento, principalmente a operadores. En regiones del país muchas empresas hemos entrado en una competencia férrea para retener y atraer a personal capacitado”, reconoció.
Roberto Zavala, vicepresidente senior de operaciones en México para Wallenius Wilhelmsen Solutions, en estados como San Luis Potosí, la firma ha enfrentado hasta un 85% en la rotación de personal, mientras que en Guanajuato 10% de su fuerza laboral de producción renuncia cada mes, lo anterior se debe, asegura, a la facilidad que hay en la zona para encontrar trabajo en otras empresas.
“En Wallenius hemos llegado a realizar hasta 850 contrataciones al año. El costo que representa para una empresa hacer esos niveles es sumamente alto. La escasez de talento es un problema que cada vez más afecta a las empresas”, puntualizó el representante de uno de operadores logísticos más reconocidos para la industria automotriz y fabricantes de automóviles, camiones, equipo pesado y de carga especializada. .
De acuerdo con la encuesta Perspectivas de Alta Dirección en México Realizado por la firma de consultoría KPMG, entre una de las acciones que los empresarios tienen planeado fortalecer para este año, para incrementar su competitividad e incrementar sus utilidades, es desarrollar y retener talento a través de la oferta de buenos sueldos y prestaciones.