En una charla emotiva e inspiradora, las panelistas del encuentro “Liderando el Camino por la Igualdad de Género en el Autotransporte” hablaron sobre la importancia de brindar herramientas y espacios para que las mujeres puedan integrarse en el sector del autotransporte como conductoras, empresarias y líderes con poder en toma decisiones.
Cada una de las ponentes platicó lo que su institución realiza para cerrar la brecha de género en el sector, así como su experiencia y perspectiva respecto a la integración de mujeres en una industria que históricamente ha sido dominada por hombres.
Todas coincidieron en que es necesario cubrir varios puntos para que las mujeres puedan ingresar con dignidad a trabajos involucrados con el sector del autotransporte de carga y de pasajeros.
Capacitación constante para profesionalizar a mujeres
La actualización académica y en habilidades blandas, como la inteligencia emocional, son esenciales para que las mujeres puedan ofrecer servicio de calidad en el sector y que a su vez puedan encontrar empleo dentro de la industria.
Mariana Sánchez, consultora nacional de la CONATRAM, habló sobre los programas de capacitación que se llevan a cabo en la república, como el Programa mujeres 2023, AMO en Tijuana y el BeWoman en Monterrey.
Además, instó a las mujeres a no tener miedo de demostrar sus habilidades y conocimientos:
Si tienes ideas y visiones, debes compartirlas sin miedo, sin esperar que otros las aprueben o validen. Las mujeres necesitan confiar en sus capacidades.
Adaptar espacios y contextos dignos para las mujeres
Las operadoras de autotransporte enfrentan retos relacionados con los espacios y entornos poco adaptados para las mujeres, esto incluye los dormitorios, tiempos para seguir dedicándose a atender su espacio familiar y falta de aceptación por sus homólogos masculinos.
Al respecto, Virginia Moreno, delegada de la CANAPAT Veracruz, mencionó que
Hay una gran necesidad de adecuar las instalaciones de descanso para las mujeres conductoras y así permitir un mejor desempeño de su trabajo.
Además, recalcó la necesidad de
Sensibilizar al sector para que las muejeres puedan emplearse en el autotransporte sin descuidar a su familia.
Eventos que fortalezcan la capacitación y el networking
Los encuentros de debate y comunicación con otras mujeres de la industria del transporte de carga permiten que las profesionistas, conductoras y empresarias generen redes de apoyo que les permitan mantenerse en la industria.
Liliana Anaya, directora general de AMAVE, mencionó que
Los eventos relacionados con la inclusión de género que invitan a mujeres a platicar y compartir sus historias profesionales permiten que las asistentes se empoderen y tengan la autoconfianza para ingresar en la industria del servicio de carga.
Por último, la directora aclaró que “La igualdad de género no es un destino, sino un caminar continuo”, en el que todos los esfuerzos suman para alcanzar mayor presencia en la industria.
TE PUEDE INTERESAR: Volvo es reconocida por mujeres transportistas