Los transportistas mexicanos de carga terrestre ya pueden comenzar a solicitar permisos para transitar por todo Estados Unidos tras el fin de un programa piloto que resolvió una dilatada disputa entre los dos socios comerciales, según ha avanzado este jueves la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.
Tras 15 años del panel de controversias, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) publicó en el Registro Federal la decisión de recibir solicitudes de permisos para autotransportistas de México que pretendan circular de manera regular en territorio estadounidense, para prestar servicios de carga internacional de largo recorrido.
La Secretaría de Economía (SE) informó anoche que las 15 compañías de México inscritas en el programa piloto realizaron más de 28 mil cruces fronterizos y recorrieron más de millón y medio de millas en Estados Unidos.
Éstas fueron sujetas a 5,545 inspecciones con niveles de desempeño, similares o superiores, a los de los autotransportistas de Estados Unidos y Canadá.
El éxito de este programa es un paso fundamental del gobierno estadounidense hacia el cumplimiento de las recomendaciones del panel establecido bajo el mecanismo de solución de diferencias entre Estados (Capítulo XX) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2001.
El comercio entre México y Estados Unidos asciende a más de 500 mil millones de dólares anuales y 70% de éste, aproximadamente, se realiza por autotransporte.
Las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Economía continuarán trabajando en estrecha coordinación para asegurar que la normalización del autotransporte transfronterizo de carga internacional entre México y Estados Unidos opere de conformidad con los compromisos asumidos por ambos países en el marco del TLCAN, en beneficio de la competitividad de América del Norte.
La posibilidad de brindar servicios de carga internacional de entrega de puerta-a-puerta contribuye a lograr una frontera moderna, ágil y eficiente, al tiempo que fortalece la integración productiva entre México y Estados Unidos.
El transporte fronterizo de mercancías eficiente entre México y Estados Unidos es un paso firme para consolidar a América del Norte como la región más competitiva a nivel global.