Estadounidenses consumirán 290 millones de aguacates en el Super Bowl LX

Esto significa un aumento del 15% respecto a lo que se estimó en 2025

Compartir

Como cada año, el aguacate será un elemento indispensable en los festejos del Super Bowl. Para la edición LX de este evento deportivo se estima que los estadounidenses consuman alrededor de 127 mil toneladas, cerca de 290 millones de piezas, lo que significa un aumento del 15% respeto a las 11o mil toneladas que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) proyectó para el mismo fin de semana del año pasado.

 

Aguacate mexicano, el protagonista del evento

Desde hace 60 años, México mantiene su posición de líder global en la exportación de aguacate, aportando cerca del 30% de la cosecha mundial. Particularmente, Estados Unidos recibe el 87% de la venta internacional, seguido de Canadá, con 6.5% y Japón, con 2.7%.

En este contexto, se espera que la exportación del aguacate sea un reto comercial importante para el país, principalmente para estados con mayor producción, como Michoacán y Jalisco, que concentraron el 97% de la exportación de aguacate mexicano en 2024.

Como cada año, el Super Bowl es una vitrina extraordinaria para el aguacate mexicano, pero hoy requiere una planeación financiera mucho más precisa. Los productores necesitan capital de trabajo para cubrir cosecha, empaque, transporte y certificaciones en tiempos cada vez más cortos. En un contexto global marcado por mayores costos logísticos, presiones inflacionarias y ciclos de pago prolongados, contar con liquidez suficiente permite responder a esta demanda sin poner en riesgo la operación diaria de las empresas exportadoras en México. La liquidez se vuelve determinante para cumplir con los pedidos internacionales”, explicó Carlos Missirian, vicepresidente de desarrollo de negocios de MUNDI.

La demanda del Super Bowl implicó que tuviéramos que producir y mover grandes volúmenes de aguacate fresco desde Michoacán al mercado estadounidense en pocas semanas, nuestro principal mercado. Sin liquidez, el riesgo de incumplir contratos o frenar el crecimiento es real”, señaló Alfonso Miller, fundador de Grupo MIFA, productora y exportadora mexicana de aguacate Hass orgánico y convencional, certificados para consumo nacional e internacional.

 

Proyecciones verdes

Se estima que México produjo en 2025 alrededor de dos mil 750 millones de toneladas de aguacate, con proyecciones a que el mercado de aguacate fresco se expanda de los 22.21 mil millones de dólares en 2026 a casi 32.81 mil millones de dólares para 2032.

En el sector agrícola nacional, el aguacate ocupa el segundo lugar en valor de la producción agrícola primaria, detrás del maíz. Particularmente, en 2024, el aguacate superó los 56 mil 975 millones de pesos, reflejando un incremento promedio anual del 5.7% durante la última década.

 

LEE TAMBIÉN:

Distribución de aguacates: El desafío del oro verde

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir