La empresa mexicana de logística, mensajería y paquetería, Estafeta, presentó su balance de resultados 2016, y anunció su plan de inversiones para 2017, en un evento encabezado por Ingo Babrikowski, director general de la marca, en sus oficinas corporativas de la Ciudad de México.
Estafeta registró un crecimiento total del 15% al cierre de 2016, tres puntos porcentuales más de lo programado, manteniendo así, una participación en el mercado de 30% gracias a los 30.7 millones de envíos que registró el año pasado. Dentro de sus principales clientes se encuentran los sectores del e-commerce, cómputo, electrónica, venta directa, automotriz, manufactura, retail y textil.
Otro dato importante fue el anuncio de una inversión de 594 millones de pesos de los cuales 329 millones se destinarán para adquirir 418 unidades nuevas, 236 de ellas se emplearán para el crecimiento orgánico de la empresa, y los 182 restantes para renovación de flotilla.
De momento Estafeta no empleará vehículos eléctricos o híbridos ya que dará prioridad a los transportes que utilicen gas natural que le proporcione la armadora Daimler. Un proyecto pensado para utilizar bicicletas eléctricas y hacer reparticiones en las zonas de Polanco-Condesa también está en camino.
El uso de drones para el reparto de paquetes tampoco se ve en el futuro cercano de la empresa mexicana, Ingo Babrikowski señaló que la tecnología disponible en este ramo es muy limitada para sus necesidades ya que un dron apenas puede cargar ocho o nueve kilos en un periodo de tiempo de tres o cuatro horas. Refirió además que el tema de los drones es una estrategia mediática de su competencia para acaparar reflectores.
Otras de las novedades para 2017 son la incorporación de los servicios “Mismo día Exprés” que, como su nombre lo dice, será una opción disponible para transportar productos en el menor tiempo posible y el servicio “PractiCaja” que será una caja con una medida estándar para que los clientes puedan transportar en ella todo lo que necesiten.
Por último, se anunció la incorporación de 500 nuevos puntos de contacto para lograr una red de 1500 módulos de servicio Estafeta en el país.