El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, hoy llamado TMEC, corre en riesgo de desaparecer, ya que representantes del gobierno del país vecino ven la posibilidad de que, en su lugar, se negocien tratados separados con los dos países socios.
Así lo planteó Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, en una intervención para el medio Politico, donde planteó que el acuerdo podría dividirse en dos partes pactadas por separado con México y Canadá.
El acuerdo expira en aproximadamente un año y lo dejaremos expirar, o bueno, tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá”, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca.
Abundó en que, al igual que casi todos los países, sus vecinos se han venido aprovechando de Estados Unidos, dada la incapacidad de sus dirigentes anteriores.
¿Qué es lo que sigue?
El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) entrará en proceso de revisión el próximo año, un proceso que ya estaba contemplado desde su firma, pero que ahora pasa por una etapa de retos e incertidumbre en un contexto de medidas con tintes proteccionistas del Presidente Donald Trump.
Lo anterior cobra mayor importancia en un contexto en el que el presidente estadounidense ha impuesto aranceles a mercancías mexicanas, como el acero o el aluminio, además de que ha amagado con definitivamente echar abajo el tratado cuyo antecedente es el TLCAN, mismo que entró en vigor en 1994, un acuerdo que marcaría el inicio de una cercana relación comercial y entre México y Estados Unidos.
Las fechas clave para el acuerdo son:
- 4 de octubre de 2025: comienzan las consultas públicas por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
- 3 de enero de 2026: la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos debe entregar un informe al Congreso de Estados Unidos donde incluirá sus recomendaciones y evaluación sobre la extensión del TMEC.
- Julio 2026: revisión del TMEC donde se tomará la decisión de extender o no el tratado.
LEE TAMBIÉN:


