El Director General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional, Cruz Isaac Muñoz Navarro, presentó la nueva Estrategia Balam-GN ante transportistas de carga, un esfuerzo innovador enfocado en el uso de tecnología móvil para combatir el robo en carreteras.
En el Foro Logístico del Transporte 2024, el funcionario dijo que éste esquema busca ofrecer una respuesta inmediata y directa ante situaciones de riesgo mediante una aplicación de alerta que conecta a los operadores de transporte directamente con la Guardia Nacional (GN), eliminando intermediarios y acelerando la atención.
Nuevas herramientas contra el robo de mercancías
La Estrategia Balam-GN se fundamenta en la aplicación GN Carreteras, que permitirá a los transportistas alertar a las patrullas de la Guardia Nacional en caso de una emergencia. Una vez descargada en un teléfono con sistema operativo Android, la app funcionará como enlace directo entre los operadores y la autoridad, activando una alarma que se recibe en tiempo real en las patrullas cercanas.
La vigilancia de la Guardia Nacional en carreteras además de esta tecnología, incluye apoyo de helicópteros, drones y equipos tácticos, con lo que buscamos reforzar la protección de los bienes transportados y de los operadores en ruta”, dijo el director Muñoz Navarro.
Medidas adicionales y recomendaciones de la Guardia Nacional
Además de Balam-GN, destacó el Operativo Escalón, implementado en los estados con mayor incidencia de robos, y la línea de atención Laica, que elimina intermediarios en los reportes, evitando así la pérdida de minutos cruciales en situaciones de emergencia.
Esta combinación de tecnología y operativos preventivos forma parte de una estrategia más amplia del gobierno federal para reducir los índices de robo en carreteras, con un objetivo claro: “convertir los robos de carga en hechos anecdóticos y no recurrentes en México”, dijo.
Como vocero de la Guardia Nacional, el general se comprometió a capacitar a los transportistas en el uso de esta aplicación y aseguró que la inversión principal será un teléfono dedicado exclusivamente a enlazarse con la app, brindando una protección adicional en su trayecto.
“No nos dejen solos”, claman líderes en el Foro Logístico del Transporte 2024