La Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, ENAMOV 2023 – 2042, se aprobó durante la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
El documento fue presentado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU y sienta las bases para el desarrollo de la movilidad y la seguridad vial del país.
En su construcción participaron las asociaciones: Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT; Nacional de Transporte Privado, ANTP; Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA y Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA.
Igualmente Industria Nacional de Autopartes, INA, así como las cámaras: Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR; Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT y Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, CONATRAM, entre otras.
ENAMOV es el eje rector
El propósito de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, es garantizar el derecho de todas las personas para trasladarse. Esto en condiciones de igualdad, equidad y sostenibilidad. Asimismo, de disponer de sistemas integrales de movilidad con calidad, suficiencia y accesibilidad.
La Estrategia prioriza las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad y su implementación efectiva, será el resultado del compromiso renovado de los tres órdenes de gobierno, en coordinación y concurrencia con los sectores social, privado y académico”, difundió SEDATU.
El documento de 315 páginas, es el eje rector para la implementación de la política nacional que impulse la movilidad como un igualador social que genere bienestar. Promueve:
-El desarrollo de infraestructura y uso del espacio público para los diversos modos de transporte.
-La participación de los sectores público, privado y social en la prestación de los servicios asociados con la movilidad sin prácticas monopólicas.
-Establece que los municipios son los encargados de implementar acciones y atender de forma oportuna las demandas del pueblo sobre la movilidad y seguridad vial. Por lo que deberán armonizar sus reglamentos con la ENAMOV.
Con la participación de todos
La ENMOV está basada en cinco ejes estratégicos: movilidades articuladas al desarrollo económico territorial; servicios de transporte público de personas; movilidad activa; seguridad vial y genero e inclusión.
Su construcción se enriqueció con el aporte de los asistentes a cuatro foros regionales, mesas de trabajo y talleres con especialistas.
Además de los municipios, en su promoción y vigilancia participa el sector público, privado y social.
En este caso, las empresas prestadoras de servicios de transporte público, de carga, marítimo, ferroviario y aéreo. También las compañías de redes de transporte.
Igualmente la industria automotriz y la gestión de la calidad, emisiones, seguridad y venta de la flota de vehículos (incluidos automóviles privados y vehículos para la prestación de servicios de transporte público y transporte de carga).
El documento puede consultarse aquí.
Te recomendamos:
ANPACT instó a tener datos estatales del autotransporte en la ENAMOV