La ciudad de Toluca fue sede para llevar a cabo el Foro para la Movilidad Sustentable del Valle de Toluca, donde organizaciones expertas en el tema solicitaron a las autoridades correspondientes implementar una estrategia territorial-ambiental para la región.
Durante el evento, las organizaciones consideraron que la estrategia debe priorizar a las personas y la seguridad vial, a través de sistemas de transporte intermodal, con infraestructura especializada, incorporación de tecnología, uso racional del vehículo privado, la promoción de la bicicleta y otros modos no motorizados que aporten a la sustentabilidad.
Entre las recomendaciones que se hicieron fue la necesidad de generar una estrategia ambiental-territorial que a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca antes de que inicie el funcionamiento del tren Toluca–México y de esta forma se establezca una política de intervención urbana a lo largo del trazo de la vía ferroviaria como también en las áreas de influencia de cada estación.
Cabe señalar que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca es la única de las cinco más importantes del país que aún no cuenta con la infraestructura para un sistema de transporte masivo que de servicio a las necesidades de desplazamiento al interior de esta zona.
Otra de las problemáticas que destaca, están asociados a una inadecuada movilidad, ya que el uso del automóvil es muy común. Este hecho, da prioridad a que la infraestructura se concentre en autos particulares, lo que genera más contaminación.
Ante ello, el gobierno del Estado de México, mediante la Secretaria de Medio Ambiente, encargó al Centro Mario Molina la realización del Estudio para la Movilidad en el Valle de Toluca, en donde los análisis y las propuestas que se presentaron en el Foro de Movilidad Sustentable serán incorporados en éste estudio.