La situación laboral de los operadores de autotransporte de carga en Estados Unidos pasa por un periodo de complejidades que van desde la desaceleración económica hasta la situación migratoria de dicho país.
En este contexto se registran hasta 50 deportaciones de conductores diarias, de las cuales 25 corresponden a la nacionalidad mexicana, de acuerdo con Augusto Ramos, secretario general y candidato a la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
Ramos señaló que aproximadamente han regresado a México cerca de 10 mil operadores, mientras que otros tantos permanecen en Estados Unidos tomando cursos de inglés o laborando bajo esquemas informales.
Hoy Estados Unidos está regresando operadores porque su economía se desaceleró, pero cuando vuelva a crecer no tendrán mano de obra suficiente y volverán a buscar a México como proveedor”, advirtió Ramos.
En este sentido, el candidato a la presidencia de la CANACAR señaló que la agrupación debe actuar para contar con un equipo para para revisión del T-MEC en cuanto a la reglas de las visas tipo B1, así como a las condiciones con las que los operadores pueden prestar servicios transfronterizos.
Sobre el T-MEC abundó en que la negociación de mediados de año será “determinante para la supervivencia y competitividad del autotransporte mexicano”, toda vez que moviliza más de 101 ramas industriales y sostenes buena parte del comercio exterior.
Asimismo, abundó en que uno de los principales riesgos en la relación con el país vecino del norte es la importación de vehículos de carga usados procedentes de los Estados Unidos con más de una década de antigüedad.
Son unidades que ya agotaron su vida útil en Estados Unidos y aquí se deterioran más rápido por las condiciones de las carreteras y el peso que se les impone”, advirtió Ramos.
LEE TAMBIÉN:
ATA presume alianza con Trump para frenar a operadores extranjeros en EU


