Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), afirmó que a pesar de que 18 entidades modificaron marcos jurídicos de transporte, “van por la libre”, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal para promover una Ley Nacional de Movilidad.
Lo anterior, dijo, con el fin de establecer reglas claras de inversión y desarrollo en materia de transporte para evitar casos de emergencia como la reciente contingencia ambiental en la Ciudad de México.
El también empresario, lamentó la situación de contingencia que hace unos días enfrentó la Ciudad de México, ya que este tipo de incidentes seguirán ocurriendo y es una advertencia para otras ciudades.
Por ello, exhortó al Gobierno Federal a que impulse una política pública decidida y objetiva para transformar y coordinar el transporte en todo el país.
Dicha Ley de Movilidad, precisó, tendría que estandarizar entre otras cosas las características técnicas de los autobuses; establecer una fórmula o tabla de datos para calcular la tarifa adecuada de acuerdo al índice pasajeros, kilómetros recorridos y costos de operación en cada ciudad; definir los niveles de inversión del gobierno federal, del gobierno estatal, del gobierno local y de otros incluyendo la iniciativa privada.
Consideró que esta política pública nacional, tendría que comenzar por colocar recursos de inversión no solamente en infraestructura sino en material rodante, pues actualmente el 69% de estas inversiones se va a la construcción de carreteras y la inversión en transporte público sigue siendo escasa.
Asimismo, llamó a crear un fondo verde para impulsar el crecimiento del transporte público, “en lugar de invertir 32 mil millones de dólares en carreteras, presten 2 mil millones al transporte público; o el 10% de lo que invierten en pavimentos, destínenlo a material rodante para que efectivamente los usuarios puedan tener una mejor experiencia de viaje”.