Por Saraí Cervantes y Juan Carlos Guzmán
El día de hoy, 1 de julio, entra en vigor al 100% la NOM-044-Semarnat-2017, regulación que establece que fabricantes de camiones deben ofrecer unidades de más de 3.8 toneladas con motores a diésel bajo el estándar ambiental Euro V / EPA 07, no obstante, especialistas consultados por Alianza Flotillera piden transparencia en la distribución del Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA).
Tanto fabricantes como transportistas aún no tienen claro si hay disponibilidad del DUBA a través de las estaciones que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene instaladas en todo el territorio nacional, ya que al concentrar un menor grado de partículas contaminantes, este combustible se convierte en uno de los aspectos clave para la aplicación de la nueva regulación.
Ante esto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hizo un llamado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que declare la disposición de este tipo de combustible en el país.
“Estamos urgiendo a la CRE a que señale esa plena disponibilidad, porque de eso depende la entrada y cumplimiento de la NOM-044”, dijo Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA.
A finales de 2018, la Comisión dijo que habría zonas de exclusión para el territorio del Centro y del Bajío, región donde no se contaba con diésel ultra bajo azufre.
“Esas zonas de exclusión nunca se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde tendría que haber sido. Ahí hay una anomalía”, sentenció Solís.
Cabe resaltar que dichas zonas de exclusión vencieron el 30 de junio del presente año, por lo que para el día de hoy 1 de julio, ya debe estar disponible este tipo de combustible.
José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), indicó que para los transportistas es de suma importancia tener garantía de que van a encontrar en el mercado este carburante, pues “la inversión que realizamos en unidades con motorización Euro V es muy grande, como para que no contemos con el diésel que necesitan los vehículos para operar”.
Agregó que la principal preocupación es que al no tener un combustible más limpio, los nuevos motores que cumplen con la NOM-044 sufran daños que provoquen una mayor inversión en mantenimiento o que se dañen irreversiblemente.
“Como transportistas no vamos a invertir en unidades que son 15% a 20% más caras, de no contar con la existencia del combustible”, aseveró.
Recordó que el año pasado la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), realizó un análisis en las 324 estaciones de Pemex en donde, el organismo representante de los fabricantes, indicó que el 81% cuentan con DUBA.
Sin embargo, en diciembre del 2018, la Secretaría de Energía instruyó a la CRE aplazar un año la entrada en vigor del DUBA (2020), de acuerdo con el oficio SENER/NRGG/039/2018, para evitar “daño financiero y patrimonial” a Pemex.