Empresarios de cuatro líneas del transporte urbano confirmaron ayer que solicitaron a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) del gobierno estatal autorice un incremento a la tarifa del pasaje en la ciudad de Oaxaca, sin especificar aún el porcentaje.
Sin embargo, en conferencia de prensa reconocieron que del compromiso signado hace dos años para obtener un aumento, únicamente han cumplido con el 20 por ciento de la sustitución de unidades en mal estado.
Directivos de las líneas Urbanos de Oaxaca, Sertexa, Choferes del Sur y Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug) argumentaron que la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Oaxaca los ampara para pedir el alza cada año.
“Y no solamente se trata de eso, sino también por las pérdidas que hemos sufrido por la ‘toma’ de camiones, por los asaltos, por las agresiones”, justificó Alejandra Gómez Candiani, al estimar que en un 25 por ciento está desfasada la tarifa actual.
En conferencia de prensa en un hotel al sur de la ciudad –donde minutos antes se había retirado un presunto “porro” que encabezó ayer la retención de unidades– consideró que no se agravia con los aumentos a la población más vulnerable.
Argumentó también que los transportistas sobrellevan la carga del subsidio a personas de la tercera edad y a estudiantes universitarios, carga fiscal que debieran llevar las autoridades; rechazó que no respeten dichas credenciales.
Gómez Candiani recriminó al gobierno estatal que no ofrezca garantía para el libre tránsito, tanto de las personas como de las unidades de motor. Dijo que prácticamente todos los días cualquier organización, incluyendo el magisterio o estudiantes, se apodera de un camión para bloquear carreteras o calles, lo que significa también pérdidas.
Por esos hechos, el año pasado cada una de las empresas presentó al menos 60 denuncias penales, por robo, “tomas” y daños entre otros, pero ninguna ha prosperado en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
-¿Se justifica el aumento?
–Los incrementos según la ley del transporte deben ser anuales en base de un índice de inflación, pero desgraciadamente no se hace; si así fuera, a lo mejor el aumento sería pequeño, menos gravoso pero no se da así y cuando pasan dos años ya es muy difícul que el aumento sea de lo mismo que pudo haber sido antes.
Con información de: www.noticiasnet.mx