Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Exigen transportistas más apoyo al gobierno

Compartir

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exigió al Gobierno mexicano más apoyo para establecer las condiciones necesarias y equitativas, para cuando se reanude un proyecto demostrativo de transporte transfronterizo con Estados Unidos (EU) que se eliminó en marzo pasado.

Varios grupos empresariales tanto en México como en Estados Unidos esperan que de la próxima reunión entre Barack Obama (EU), Stephen Harper (Canadá) y Felipe Calderón -el próximo 9 y 10 de agosto- salga una propuesta que solucione este problema que implica el pago por seis mil millones del gobierno de Estados Unidos a México por los daños ocasionados.

A mediados de marzo pasado las autoridades mexicanas adoptaron represalias comerciales contra EU elevando los aranceles a 89 productos agrícolas e industriales.

Esta medida se aplicó por la cancelación, por parte de EU, de un proyecto de demostración entre ambas naciones -que venía implementándose desde 2007- donde se permitía la entrada de 100 camiones de carga a cada unos de los países para llevar los productos o mercancías hasta si destino final, en vez de gastar en intermediarios.

Las importaciones mexicanas provenientes de Estados Unidos ya arrastraban una caída desde inicios de este año por la crisis económica, sin embargo esta disminución se acentuó en abril pasado a un mes de que México aplicara las represalias comerciales.

“Durante el primer mes de vigencia de las represalias comerciales las importaciones mexicanas originarias de EU de los 89 productos sujetos a la medida registraron una caída de 37 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior”, dijo en un reporte la consultoría comercial IQOM.

Estas repercusiones sumaron pérdidas de hasta 73.7 millones de dólares en abril, con respecto al cuarto mes del 2008.

Los sectores más afectados fueron los correspondientes al sector industrial entre ellos, las manufacturas eléctricas, juguetes, electrodomésticos y manufacturas diversas, según IQOM.

Las mismas importaciones mexicanas del resto del mundo tuvieron una caída de 29 por ciento en el mismo periodo.

En el cuarto mes del año los envíos totales hacia México cayeron un 39 por ciento, siendo las de Estados Unidos las más afectadas con 41 por ciento, según datos oficiales.

Fuente: CNNExpansion.com (06/08/09)

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir