Con un capital de tan solo 100 dólares y una antigua van de reparto, Israel Delgado fundó Servicio Express de Tijuana (SET) en 1990, empresa de transporte que comenzó a operar de manera local en dicha ciudad de Baja California, además de realizar viajes transfronterizos hacia San Diego, Estados Unidos.
En ese momento, el joven emprendedor se desempeñaba como gerente de logística en Samsung, firma que dos años atrás había llegado al país y donde siguió laborando hasta que pudo adquirir otro vehículo de reparto y contratar a un segundo operador.
“Al año y medio compré un camioncito de 24 pies y a los tres años adquirí mi primer tracto. Y aquí estamos después de 34 años. De hecho, la empresa todavía conserva el RFC con el que se fundó”, recuerda con nostalgia. Como es habitual cuando una empresa inicia operaciones, el comienzo no fue sencillo para SET debido a que tuvo que enfrentarse a diversos retos. Uno de los desafíos más importantes fue obtener financiamiento para poder invertir en unidades, infraestructura e implementar estrategias de crecimiento.
Ante las dificultades que había en México, una de las alternativas que exploró el empresario fue buscar créditos en Estados Unidos, lo cual le permitió fortalecer a la compañía transportista con el fin de operar en ambas naciones y ofrecer a sus clientes servicios más seguros, optimizados y de calidad.
De esa manera, desde 2004 la empresa inició actividades con mayor amplitud en la Unión Americana bajo el nombre de Express Service Transport (EST), negocio con el que actualmente brinda servicio en 48 estados de dicho país gracias a la administración de sus hijos y su hermana.
“Para mí, el transporte me lo ha dado todo, desde las satisfacciones que me ha podido otorgar hasta los retos que conlleva. Para enfrentar los grandes desafíos hemos tenido que crear una estructura sólida, generar un buen equipo de trabajo y conseguir un financiamiento suficiente”, subraya.
Impulsar a la industria
Su experiencia en la dirección de Express Service Transport y en la vicepresidencia regional de la CANACAR Noroeste le permiten ser consciente de la importancia de profesionalizar al sector, reivindicar la labor de los operadores mexicanos y crear condiciones de trabajo seguras para todos.
“Como industria necesitamos ser creativos en la manera en la que vendemos la profesión. Tenemos que
reinventarnos para poder promoverla de una manera adecuada y que las nuevas generaciones la vean como una opción, la cual, además de ser redituable, les permite un estilo de vida emocionante y apasionante”, afirma.
Aunado a lo anterior, y gracias al ejemplo de lucha y perseverancia que le dio su madre, sabe que es fundamental construir vías de posicionamiento para las mujeres, quienes han demostrado ímpetu por competir en igualdad de condiciones a fin de ganarse espacios importantes dentro de la industria.
Esa filosofía de inclusión y bienestar en sus colaboradores ha sido piedra angular del éxito de EST, cuyos viajes transfronterizos superan el 80% de sus operaciones. En ese sentido, entre 2024 y 2025, la empresa incrementará en 30% su parque vehicular con el objetivo de aprovechar las bondades del nearshoring en la región.
Express Service Transport
Flota vehicular
180 vehículos.
Base operativa
Tijuana y San Diego.
También te puede interesar:
Israel Delgado Vallejo. Impulsor de buenas prácticas y unidad