Leopoldo Almanza Vera, fundador de la compañía transportista Tresguerras falleció a los 93 años de edad, dejando un legado importante en una industria por la cual se mueven más del 80% de las mercancías que entran y salen de nuestro país.
Almanza Verá incursionó en el sector del autotransporte a los 14 años de edad. Fue en el centro histórico de la ciudad de Celaya, puerta de entrada a la región de El Bajío y lugar de nacimiento del pintor, escultor y escritor celayense Francisco Eduardo Tresguerras, donde junto algunos colegas estableció el 5 de junio de 1935 una de las empresas del autotransporte federal más grandes, más longevas y de mayor prestigio en nuestro país: Tresguerras.
En sus inicios, la compañía, que ahora preside y dirige su hijo Jorge Almanza Mosqueda, inició como una cooperativa en la que ocho personas con camiones propios comenzaron a ofrecer servicios de traslado de mercancías diversas, entre ellas paquetería, y quienes más tarde decidieron adoptar el nombre de aquel pintor y escultor porque las personas ya los ubicaban de esa manera cuando tomaron la decisión de constituirse.
“Don Polo”, como era conocido en el sector en 1968 se convirtió en el primer director de Tresguerras, cuando la firma dejó de ser una cooperativa y se convirtió en una empresa de Sociedad Anónima de Capital Variable. También fue integrante del consejo consultivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
El distinguido transportista falleció el pasado viernes 3 de enero. Este fin de semana se realizó un homenaje en Celaya, Guanajuato.