El viernes pasado por la noche, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y autoridades federales llegaron a un acuerdo para implementar la estrategía del organismo privado para garantizar el 50% del abasto de combustible en las entidades de mayor desabasto.
El plan consiste en usar camiones de doble remolque y que se aplique un programa de seguridad para que las unidades transiten 24 horas al día toda la semana, lo cual señala la Canacar aún no ha sido cubierto en su totalidad: “los transportistas han iniciado a partir del sábado pasado por la autopista VeracruzPuebla; el resto de las carreteras serán incorporadas conforme la autoridad vaya informando”.
Se precisa que se está contribuyendo hasta donde Pemex y las autoridades han implementado la estrategia, por ejemplo, aún hace falta el catálogo de rutas y estaciones de servicio que pueden recibir unidades de doble remolque. Pemex informó que está en gestiones internas para abonarlo.
Otro punto sustancial del plan de la Canacar era el de realizar la carga y descarga del combustible en 4 horas y hasta ahora no se ha logrado ya que continúan entre 8 y 18 horas.
Cabe destacar que los transportistas trabajarán las rutas conforme el movimiento en los ductos adaptándose a si funcionan de manera continua o intermitente. Las vías Tuxpan-Azcapotzalco, Tula-Querétaro y Tula-Salamanca ya presentaron actividad.