- La titular del organismo, Ariadna Montiel, afirma que actualmente se trabaja en un Plan Maestro en la Ciudad de México para eficientar en su totalidad el transporte público de pasajeros.
- El instituto que preside, busca renovar su parque vehicular e incrementar el número de autobuses nuevos que cumplen con las nueva normatividad ambiental, Euro IV.
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudio la carrera de arquitectura, Ariadna Montiel Reyes, actual directora de la Red de Transporte Público (RTP), admite que el tema de transporte es “difícil”, sobre todo si es dirigido por una mujer, pues culturalmente es un área considerada para hombres.
Sin embargo, esto no es un impedimento para que la dirigente modifique las reglas del juego a su favor, donde la prioridad durante su administración, que inició a partir de 2006, es modernizar el organismo de transporte del Distrito Federal.
De esa manera, actualmente además de tener como prioritario la mejora de la RTP, planea en junto con todas las áreas de transporte de la capital mexicana, un Plan Maestro que intentará evolucionar y renovar el Trolebús , Tren Ligero, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, taxis, microbuses, y ampliar el Metrobús.
“La renovación de la flota en el transporte concesionado es un tema urgente, porque es un servicio sobresaturado y debe responder al problema de demanda y calidad. Por ello, tiene que entrar en un proceso de reorganización, por lo que se deben tomar grandes decisiones que respondan a las necesidades de los usuarios y en materia ambiental”, aseguró Montiel Reyes.
Líneas de acción
Así, bajo el esquema de modernización de la RPT, Ariadna Montiel proyecta renovar todo su parque vehicular operable, constituido por mil 265 unidades de las marcas International, Mercedes-Benz y Scania, para finales de 2012.
Sólo en este 2008, adelantó, sustituirá 250 camiones, los cuales ya cumplirán con la norma internacional Euro IV, que exigen los motores a diesel para combatir la contaminación ambiental y que entrará en vigor en México en julio próximo.
Según la directiva, dicha renovación se hará anualmente, hasta modernizar totalmente la flota al final de su administración.
Asimismo, la innovación del organismo, dijo, también comprende su transformación como empresa operadora del Metrobús, pues con la expansión del sistema, dos mil 800 operadores de la RPT pasarán al manejo de los autobuses articulados.
Además, destacó, la compañía emprenderá la licitación para la compra de 300 autobuses articulados durante su sexenio, algunos de ellos serán destinados próximamente al nuevo corredor de Eje 4 Sur y la ampliación del corredor Insurgentes del Metrobús.
Otro eje del plan de acción de la RTP, explicó Montiel Reyes, es la reorganización de las rutas que actualmente recorren las unidades. “El objetivo es que el Servicio de Transportes Eléctricos opere en la zona central del Distrito Federal y RTP se vaya a la periferia, priorizando las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán”.
Programa Atenea
Recientemente, como parte de mejorar la calidad de vida y promover el respeto de los derechos de las mujeres, la RTP puso en marcha el “Programa Atenea”, servicio de transporte público exclusivo para usuarias, que inició funciones en febrero, cuya meta física para 2008 es trasladar a 15 millones de mujeres.
La conciencia de ser mujer y la responsabilidad de resolver como funcionaria el grave problema de acoso sexual en el transporte público, llevo a Montiel Reyes a crear un servicio especial para mujeres y niños menores de 15 años.
“El acoso sexual es un problema que sufren las ciudadanas diariamente en el transporte público. El año pasado recibimos sólo siete denuncias, y aunque este número no expone la cifra real, por su gravedad decidimos crear un programa que ayudara a resolver el conflicto de manera urgente, además de la solución legal”, expresó.
Indicó que de hecho, para el ejercicio 2008 todas las dependencias del GDF diseñaron un programa para caminar hacia la equidad entre hombres y mujeres. “Nosotros como organismo descentralizado hicimos esta propuesta y ahora el reto es ampliarla”.
A decir de la directiva, dentro del plan de la RTP, el “Programa Atenea” crecerá a 22 rutas, que correrán en 17 corredores, como Periférico, Tlalpan, Reforma y Eje Central; y cuya proyección hacia finales de marzo de 2008 es destinar 100 unidades por cada uno de los trayectos.
“Para llevar a cabo el servicio de camiones Atenea a las calles de la ciudad, hasta el momento se han destinado 52 millones de pesos, ya incluidos dentro del gasto anual”, puntualizó.
Operadoras
Con el propósito de complementar el “Programa Atenea” y ofrecer a las mujeres un nuevo campo de trabajo con todas las prestaciones de ley, RTP lanzará en el segundo semestre de este año la convocatoria para capacitar a 100 mujeres operadoras.
Desde su conciencia de mujer y que no “no sido fácil incursionar en un ambiente socialmente considerado para hombres”, el reto de Ariadna Montiel es dar oportunidad a las féminas para la conducción las unidades.
Por esa razón, la segunda fase del “Programa Atenea”, está diseñada para ofrecer a las trabajadoras instalaciones adecuadas a sus labores, como dormitorios y baños.
Y sobre todo “darles todas las garantías para su graduación”, ya que tendrán la misma preparación que los operadores en cuanto a mecánica básica, conducción, reglamento de tránsito, reconocimiento de sus rutas, primeros auxilios, entre otros.
De esta forma, aseveró se iniciará el equilibrio dentro de la plantilla de trabajadores en RTP, ya que hoy en día la plantilla total es de cuatro mil 500, de los cuales sólo 100 somos mujeres, y se ubican en áreas administrativas”.
Al igual que el sexo masculino, las mujeres conductoras podrán competir para llegar a los escalafones que ofrece la compañía: Grullero, Operador y Operador doble A, quien maneja el Metrobús.
Probarán Híbridos
Durante 2008, la Red de Transporte de Pasajeros pretende introducir al Distrito Federal un camión de la marca International con tecnología híbrida denominado “H_brid Power”, en la que se utiliza una máquina de combustión interna y un motor eléctrico.
Según, Ariadna Montiel, titular de la RTP, el organismo tendrá este híbrido a partir de marzo, después de que International lo presente en Expo Foro, exhibición de autobuses que se realiza cada dos años en la Ciudad de México, para ser probado durante seis meses en las rutas de alta pendiente y montaña, y de esa manera analizar el rendimiento y los costos operativos.
Subrayó que otros modelos como un Scania con motor Euro IV y uno más de gas natural de la marca FAW, también están contemplados para realizar las mismas pruebas, a fin de que el parque de RTP cuente con unidades no contaminantes.