Fijan posturas sobre programa piloto

Compartir

Analistas del sector estiman que el comercio entre México y EU ha crecido 315 por ciento entre el periodo 1993 a 2006
A pesar de que el sector del autotransporte es altamente propositivo y sabe aprovechar las ventajas en la materia, el programa piloto de la apertura de fronteras entre México y Estados Unidos no es la solución para los transportistas nacionales, debido a que no existen las condiciones necesarias para su implantación, señaló Tirso Martínez, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el marco de la XVIII Asamblea General Ordinaria para rendir protesta ante el Consejo Nacional Directivo  2007-2008.

Dijo que la ventana de oportunidad que significan los seis meses para la incursión de 100 empresas transportistas mexicanas a Estados Unidos no es suficiente para empatar los 12 años que éste tiene de operar en nuestro país. Por ello, hizo un llamado para que las autoridades gubernamentales favorezcan el parque vehicular con financiamientos suficientes y competitivos.

De acuerdo con la Canacar, el programa piloto es un proyecto discriminatorio por las 22 reglas que se pretenden aplicar al registro del transporte mexicano, tales como: inspeccionar a todos los camiones de México que no muestren calcomanía actual de la Alianza para la Seguridad de los Vehículos Comerciales (CVSA), y el permiso único de operación a compañías que cumplan con la auditoria de seguridad.

El organismo también advirtió que de aplicarse el programa piloto, se incrementarían los costos de seguros, fletes y laborales, este último debido a la falta de historial crediticio en los transportistas. Aun así, la Canacar aclara que no está en contra de la globalización, pues ha traído beneficios importantes al país, siempre y cuando se respeten los derechos de los mexicanos y se garantice el beneficio para la nación con la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Actividad dinámica

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en voz de su titular Luis Téllez Kuenzler, indicó que el autotransporte es una actividad esencialmente dinámica cuyo reto es fomentar la economía y desarrollo de México.

No obstante, resaltó que la incursión al comercio estadounidense de países como Singapur, Corea y Colombia, ponen en desventaja a nuestro país. “Si desde 1997 no se abrió el paso al autotransporte, hoy tenemos la oportunidad y puede ser la última”.

Por su parte, Manuel Rodríguez Arregui, subsecretario de Transporte de la SCT, explicó que no se trata de la apertura como tal del mercado, sino de un programa piloto que incluye el uno por ciento de los transportistas mexicanos, además mencionó que las mejoras del programa serán incorporadas sobre la marcha.

Resolver problemas operativos: ANTP
Por su parte, la ANTP plantea que para que las empresas transportistas puedan participar en este programa es necesario que el gobierno resuelva los problemas operativos, de lo contrario no podrán hacerlo hasta que no se les otorguen las garantías necesarias para su operación.

Asimismo, el organismo sugiere a los transportistas hacer un balance sobre los costos que implica aceptar el acuerdo y el ingreso al territorio estadounidense, en materia de costos de carretera, operadores, autopistas y tiempo.

Trato digno: Conatram
En el caso de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), su postura resalta que es necesario fijar reglas igualitarias entre el transporte de México y Estados Unidos.

Por esta razón, Elías Dip, presidente del gremio, expresó su acuerdo en que los transportistas nacionales, como manera de protesta por el trato recibido por parte de autoridades estadounidenses, lleven a cabo “un día sin autotransporte mexicano a Estados Unidos”.

Aseguró que una vez que los connacionales llegan a la frontera, autoridades estadounidenses les levantan infracciones que van de 150 a dos mil dólares hasta porque la llanta está más desgastada de lo que ellos consideran.

El dirigente advirtió que en Estados Unidos son captados hasta dos millones 500 mil dólares mensuales por concepto de multas al transportista mexicano, por lo que confía en que las autoridades de este país exijan un trato digno para que los camiones nacionales lleguen a su destino sin problemas.

Por último, la Confederación exhortó a los legisladores mexicanos a ser más sensibles ante esta problemática, sobre todo ahora que ya declararon la disfuncionalidad del sistema de privilegios y exenciones fiscales al sector con base en experiencias de otros países.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir