Con programas y esquemas de acuerdo a los requerimientos de los clientes, las financieras de marca buscan posicionarse y ser la opción idónea para el transportista nacional.
———————————————————-
Actualmente, adquirir un camión o autobús es cada vez más fácil, pues existe en el mercado una amplia diversidad de opciones financieras para hacer posible que los transportistas tengan la oportunidad de ampliar su flota o renovar las unidades.
Una de estas alternativas son las financieras de marca, es decir aquellas opciones que tienen los fabricantes de vehículos para sus clientes, otorgándoles diversidad de esquemas, haciéndoles “trajes a la medida”
Así que si están interesados en comprar una unidad y no cuentan con el suficiente capital para hacerlo de contado, aquí mostramos algunas de las alternativas que proporcionan las financieras de marca.
Daimler Financial Services México
Esta institución (DFSM), se especializa en el financiamiento de vehículos comerciales de las marcas Mercedes-Benz y Freightliner; además, a través de la división de Mercedes-Benz Financial (MBF), atiende al segmento de autos Mercedes-Benz y smart, otorgando crédito para particulares y transportistas.
Para una excelente atención a los clientes, cuenta con asesores financieros capacitado por DFSM, que apoyan en el diseño de “trajes a la medida”, mediante diferentes tipos de financiamiento, de acuerdo con la situación financiera del solicitante.
De acuerdo con Miguel Ángel Carrión, director Comercial y de Mercadotecnia de DFSM, esta institución ofrece los programas: Crédito Directo, Arrendamiento Financiero y Arrendamiento Puro. Cada uno de éstos, se adapta a las necesidades específicas de cada cliente.
Advierte que estos esquemas tienen demanda en igual medida, ya que son especializados. Por ejemplo, explica que el arrendamiento generalmente es empleado por empresas que tienen una disciplina mayor en su área contable, en especial las que manejan grandes flotas.
Asimismo, dice, hay empresarios que prefieren sentirse dueños de los vehículos, por lo que se ofrece un crédito directo, donde se paga un enganche y el resto de los pagos a plazos, los cuales pueden ser hasta de 72 meses.
Esta institución otorga los siguientes esquemas: Crédito Refaccionario, Arrendamiento Financiero y Arrendamiento Puro en los vehículos Kenworth, así como en el equipo aliado, satelital y seguros de las unidades.
Según la compañía, a través de financiamiento, se vende entre el 55 y 57 por ciento de las unidades de la marca.
Como complemento y valores agregados, la firma otorga al empresario del transporte flexibilidad en sus pagos, atención personalizada, rápida respuesta, asesoramiento financiero y, sobre todo, la plataforma para crecer su negocio a través de una adecuada planeación del financiamiento elegido.
“Contamos con programas dirigidos al hombre camión, financiamiento flexible vía cauterización, además de esquemas de pagos cíclicos acordes al flujo de los clientes, conveniencia de pesos tasa fija, tasa variable o incluso en dólares cuando así lo requiera”, explica.
Para este año, la firma contempla financiar alrededor de siete mil 500 unidades, incluyendo equipo aliado, lo que representará un 25 por ciento de crecimiento respecto al año anterior.
Finalmente, recomienda al transportista que hagan un buen plan de trabajo con visión a futuro, visualizándose como una empresa competitiva y vislumbrando cómo crecer mediante un adecuado apoyo financiero acorde a sus necesidades.
Para esta institución, “la diferencia la hacemos con los esquemas de financiamiento que ofrecemos. Para cada tipo de cliente, tenemos una oferta diferente; por ejemplo, para el transportista de carga, los esquemas de arrendamiento financiero son los preferidos, es un esquema flexible que permite, dentro de ciertos parámetros, establecer el pago inicial que puede pagar, el importe de sus mensualidades y hasta el plazo.
“Para el transporte público de pasaje, el favorito es el crédito con garantía en la propia unidad financiada. Este esquema mantiene una buena flexibilidad, pero lo que más le interesa al transportista es que el autobús queda a su nombre desde el inicio de la operación, facilitando la obtención de placas, pago de derechos, obtención de permisos o concesiones de las autoridades correspondientes”.
A ello, destaca, se suma el arrendamiento puro, y se ofrece a los clientes programas de mantenimiento para que el tema deje de ser una preocupante y sólo pongan a rodar la unidad.
“Todos los programas que ofrecemos, tienen tres características principales: accesibilidad, plazo adecuado y tasas de interés fijas”.
Adiciona que en la marca se desarrollan soluciones y servicios integrales, es decir, no sólo se otorga el crédito, sino que se busca que en un solo contrato el cliente obtenga la adquisición de la unidad, seguros, sistema de geolocalización y programas de refacciones y servicio.
A decir de Luis Pérez, gerente de flotillas de Volkswagen Leasing, la marca brinda planes de crédito para personas físicas y morales, con enganche desde 15 por ciento; Además del Plan de Arrendamiento Puro. Ambos productos, pueden contar con plazos de hasta 60 meses (aplican algunas restricciones).
“Proporcionamos una solución integral de financiamiento al incluir el equipo aliado (aplican restricciones), en el esquema de financiamiento de elección del cliente: crédito o arrendamiento puro”, apunta.
Agrega que la institución cuenta con un esquema de plazos y tasas acorde al mercado. “Para clientes flotilleros manejamos una línea de crédito con vigencia de hasta 360 días, revolvente, lo que se complementa con programas de beneficios exclusivos como el de cliente distinguido”.
El directivo manifiesta que hoy en día, el 56 por ciento de las unidades MAN comercializadas en México se hace con un esquema de financiamiento.
Las perspectivas para el término de este año de Volkswagen Leasing, es vender 300 unidades Volkswagen – MAN, lo que significa un 15 por ciento adicional respecto al año pasado.
Recomienda al transportista que busca comprar una unidad mediante financiamiento, que tenga un cabal cumplimiento de sus compromisos financieros, lo que le permitirá incrementar sus líneas de crédito y así tener la oportunidad de crecer sustentablemente, de forma sostenida y a largo plazo.
Cuenta con financiamiento: Refaccionario, Arrendamiento Puro, es la renta de un equipo por un periodo determinado; y Arrendamiento Financiero, en el que al final del plazo el cliente ejerce la opción de compra del bien.
A decir de Luz Elena Jurado, directora general de la financiera, estos esquemas se manejan tanto en moneda nacional como en dólares, siendo la primera la opción de mayor demanda.
Advierte que los plazos son fijos, que van de seis hasta 60 meses, y en algunos casos, el periodo de pago se puede extender hasta los siete años, dependiendo cada proyecto y cliente.
Destaca que la principal ventaja de la firma es que brinda una atención personalizada, “lo que nos ha caracterizado es dar una constante atención, desde la planta hasta la financiera, eso es lo que le gusta mucho al transportista”.
Resalta que entre las ventajas competitivas de la financiera están: agilidad en la resolución de líneas de crédito, que es en promedio de 48 horas; flexibilidad en la documentación requerida; y adecuación de planes financieros existentes a las necesidades de los clientes de la marca.