Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Firman convenio SCT y UAEM

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) signaron un convenio marco de coordinación y cooperación para que la institución educativa mexiquense instrumente servicios en materia de obras de infraestructura en los rubros carretero, aéreo, portuario y ferroviario.

Al suscribir el documento, junto con el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, el subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, destacó que es momento de que la infraestructura, con perspectiva humana y sentido social, transforme al país para mejorar los niveles de bienestar de la población, además de crear con visión y claridad el tipo de nación que se quiere en el futuro.

El reto actual, aseguró, es combinar lo urgente y lo importante, de manera que esta colaboración institucional será el andamiaje perfecto para que el desarrollo de la infraestructura contribuya al progreso de México, afirmó.

En el edificio Histórico de la Rectoría de la UAEM, dejó en claro que el crecimiento de este sector va más allá de cualquier coyuntura, lo cual será la diferencia para el avance económico y para la llegada de inversiones. Esto es, con una adecuada planeación y trabajo en equipo se logrará toda la infraestructura que requiere el país.

Raúl Murrieta subrayó que aunque el convenio –primero en su tipo entre una universidad y el gobierno federal- busca estrechar el vínculo entre la SCT y la UAEM, también muestra que el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y la academia es una forma de gobernar y eso es lo que el país necesita, un régimen y una sociedad participativos que ofrezcan resultados.

Ello, precisó, debido a que los programas y proyectos son integrales y dio ejemplos con el Estado de México: el próximo año comenzará la construcción del segundo piso de La Marquesa-Paseo Tollocan, tema de ingeniería, desarrollo urbano, economía de la zona, trabajo social y todo el impacto que tendrá.

Asimismo, se modernizará la carretera que conecta a Villa Victoria con San José del Rincón, El Oro con la autopista del Arco Norte, Atizapán con Atlacomulco, entre otras.

El subsecretario de Infraestructura señaló que en todos esos rubros tendrá una importante participación la UAEM, por lo que les pidió contribuir a cambiar la dinámica sobre la forma de construir en el país.

Ante la comunidad académica y dirigentes sindicales de la universidad mexiquense, el rector Jorge Olvera manifestó la conveniencia de las alianzas estratégicas para lograr el desarrollo nacional.

Dijo que este acuerdo sienta un precedente, porque es el primero entre el gobierno federal y una institución de educación superior. Agregó que la UAEM cuenta con los instrumentos, insumos y recursos humanos para realizar el trabajo solicitado por el SCT.

Antes, el secretario de Administración de la UAEM, Javier González Martínez, explicó el contenido del acuerdo. Dijo que el objetivo central es el establecimiento del marco general para la futura coordinación entre esta universidad y la SCT, y en forma particular con la Subsecretaría de Infraestructura.

El acuerdo señala que la UAEM estará a cargo –a nombre propio o por cuenta de terceros- de servicios como carreteras federales, puertos, aeropuertos, ferrocarriles y otras obras de ingeniería, incluidas las adquisiciones necesarias que atiendan a la naturaleza de los servicios.

Se pondrán en marcha acuerdos específicos en materia de supervisión de carreteras, estudios de accidentología y de calidad de la señalización de carreteras, desarrollo de cómputo y educación a distancia, entre otras acciones.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir