Fletes RGC, una historia de resiliencia y crecimiento 


Desde 1973, la empresa mexicana se ha desempeñado como especialista en transporte refrigerado y caja seca para clientes dentro y fuera del país

Fletes RGC

Compartir

Juan Manuel Salazar, Director de Fletes RGC, empresa con sede en Monterrey, Nuevo León, rememora los inicios de la compañía fundada en 1973 y adquirida por su padre en 1984, un momento clave en su desarrollo.

Comenzamos con plataformas, jaulas, cajas secas y equipo industrial. Posteriormente, transformamos el negocio y, a finales de 1994, cuando me incorporé, decidimos dividir el transporte de la empresa. Fue entonces cuando comenzamos a adquirir cajas refrigeradas, lo que impulsó nuestro crecimiento”, explica.

Su llegada coincidió con el desafío económico originado por la crisis financiera de 1994, durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Sin embargo, con esfuerzo y financiamientos, la compañía logró salir adelante.

Recuerda que cuando su padre adquirió la empresa, esta contaba con apenas 20 camiones, y para el año 2000, la flota alcanzó las 50 unidades. Hoy, Fletes RGC opera con 350 unidades —el 90% de la marca Kenworth— y más de mil 500 remolques.

Manuel Salazar afirma que el mejor momento para la compañía ha sido entre 2006 y 2012, con la regularización de pesos y dimensiones que impulsó la mejora en las tarifas y la optimización del sector. Recientemente, otro punto de inflexión para la compañía surgió con el inicio de operaciones en Estados Unidos en 2020.

Actualmente, cuentan con 15 unidades transfer exclusivas para este servicio, complementadas con una flota externa. De acuerdo con el directivo, este modelo no ha representado problemas de escasez de operadores, ya que los conductores con licencia B1 pueden cubrir la demanda gracias a que están motivados por trabajar en Estados Unidos y así eliminar los riesgos de inseguridad en nuestro país.

Retos y estrategias de crecimiento

Con una plantilla de más de 370 operadores, la empresa ha implementado incentivos como bonos y gratificaciones para contrarrestar la escasez de personal.

Además de la complejidad que representa la escasez de operadores, tenemos el gran reto de inseguridad en México. Más allá del robo, que se puede mitigar con tecnología y monitoreo, hemos implementado medidas con cámaras en cabinas. Al principio, los operadores lo vieron como una intrusión, pero con el tiempo han reconocido sus ventajas, como el acompañamiento que tienen a lo largo de las rutas”, comenta Salazar.

Agrega que en materia de capacitación, han desarrollado contenido en video para formación en línea, lo que permite llegar a los operadores sin importar si están en ruta.

Para garantizar un servicio eficiente hacia Estados Unidos, su flota vehicular está compuesta por modelos recientes, con unidades de modelos no mayores a 2018, además de modelos 2025.

Comercio transfronterizo y adaptación a cambios

A decir de Manuel Salazar, las medidas arancelarias impuestas por la administración de Donald Trump complicaron el negocio transfronterizo, ya que el 70% de sus operaciones es hacia Estados Unidos, obligando a Fletes RGC a pausar sus actividades. Sin embargo, confía en la capacidad de adaptación de la compañía.

El empresariado mexicano siempre encuentra soluciones. Buscamos el ‘sí se puede’, estamos diseñando estrategias para enfrentar los nuevos desafíos bilaterales. Confiamos en que se puede mejorar la seguridad en nuestro país y salir beneficiados”, enfatiza.

Señala que entre sus planes a futuro, prevé la apertura de un nuevo patio en Umán, Yucatán, destinado a atender a una empresa maquiladora con operaciones en Estados Unidos.

Para consolidar su crecimiento, Fletes RGC también alista la renovación de su flota vehicular, con una proyección de incremento del 35%.

Pilares del desarrollo

Para Juan Manuel Salazar, la clave del crecimiento de Fletes RGC radica en los valores familiares y la cultura organizacional. “Nuestra fortaleza está en la gente detrás de RGC. Nos motiva su satisfacción y la de nuestros clientes. Cuando haces las cosas bien, eso se refleja y nos impulsa a seguir adelante”, concluye.

Con esta visión, la empresa sigue consolidándose como un referente en el transporte refrigerado y de caja seca en México y Norteamérica.

Fletes RGC
Patios: Monterrey, Mérida y Veracruz.
Rutas: México y Estados Unidos.
Equipos: Cajas refrigeradas, secas, remolques tipo jaula y plataformas.
Flota vehicular: 350 unidades
Marcas: Kenworth, International y MAN.

TAMBIÉN LEE: 

Transportes Vigu, un viaje con destino al cambio

 

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir