México y Belice alistan la firma de un tratado binacional en materia de transporte que eliminaría las limitantes en el paso de unidades de pasajeros entre ambos países, a través del puente internacional Chactemal, en Chetumal.
El cónsul honorario de México en Belice, Jorge Valencia Gómez, dijo en entrevista que las negociaciones están muy avanzadas y 23 de octubre se oficializó en el marco de la VII Reunión Binacional que presidirán las cancillerías de ambas naciones.
El diplomático informó que se busca ampliar el horario de estancia de los camiones que diariamente transportan visitantes de Belice a Chetumal y otras comunidades fronterizas.
Para ello, se acordarán reglas comunes de seguridad que deben cumplir los camiones de carga y autobuses de pasaje y turismo que crucen la frontera México-Belice, en ambos sentidos. Se trata, dijo, de promover la competitividad en el autotransporte, fomentar el turismo y el comercio, así como definir las rutas de viaje y terminales, sin restringir el número de unidades que ingresen a México y viceversa.
Requisitos
El acuerdo obligará a los transportistas a contar con un seguro de daños a terceros y de pasajeros en caso de accidentes, además de que habrá intercambio de información en el tema de licencias para cerciorarse que los operadores de ambos países cuenten con su documentación vigente.
Desde que se inauguró el puente Chactemal, el cruce de vehículos en la región es de 13,000 diarios, mientras que el intercambio comercial alcanza los 60 millones de dólares anuales, según la Secretaría de Desarrollo Económico.
Con información de http://eleconomista.com.mx/estados/2014/10/02/flexibilizaran-transporte-frontera-belice