Flotas viejas comprometen el transporte refrigerado

La antigüedad de los vehículos en el transporte refrigerado afectan la calidad de los productos

Compartir

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), el transporte en México tiene una antigüedad promedio de 19 años, lo que impacta en los servicios logísticos que brindan.

Con un diseño pensado en un contexto logístico diferente al actual, las flotas envejecidas no pueden resolver las necesidades de la cadena logística, especialmente en aquellas empresas que requieren de transporte refrigerado.

Los vehículos con más años presentan un desgaste natural que impacta en la eficiencia del transporte, lo que también se ve reflejado en un mayor consumo de combustible, fallas mecánicas más frecuentes, mantenimientos correctivos no programados y una menor confiabilidad en ruta.

Según Global growth insights tan solo los gastos de combustible representan más del 40% de los costos operativos en el transporte refrigerado, mientras que el consumo de energía de los sistemas de refrigeración pueden representar un 22% del costo total.

Para reducir este tipo de gastos, se aconseja renovar la flota con unidades de refrigeración que ayuden a mejorar el rendimiento del combustible.

La tecnología aplicada a la refrigeración en transporte cumple hoy una función crítica: asegurar la continuidad operativa y la integridad de la cadena de frío. Contar con sistemas más precisos y conectados permite anticiparse a los riesgos, reducir la incertidumbre, lograr una mayor eficiencia en el transporte de los productos y operar con mayor control en entornos cada vez más exigentes”, señala José Carlos Gómez, director de Ventas LAR Norte de Thermo King.

La renovación vehicular en flotas de transporte refrigerado también ayuda a mejorar la calidad del servicio y a cuidar la calidad de los productos, ya que algunas tecnologías cuentan con sensores y sistemas de monitoreo basados en IoT (Internet de las cosas) para rastrear variaciones de temperatura en tiempo real, reduciendo las tasas de deterior y mejorando el cumplimiento de temperatura.

En el transporte de productos refrigerados, la eficiencia operativa y el control de la temperatura son condiciones básicas para sostener la competitividad y la confianza a lo largo de toda la cadena de valor. Modernizar la flota no solo reduce costos y riesgos, también prepara a los operadores para un entorno regulatorio y ambiental más exigente”, concluye José Carlos Gómez.

 

LEE TAMBIÉN:

DAF presenta dos camiones eléctricos con hasta 500 km de autonomía

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir