Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Flotillas utilitarias a diesel

Compartir

 A principios de noviembre Volkswagen puso a disposición del mercado mexicano el Jetta TDI (Turbo Diesel Injection) equipado con un motor a diesel de 1.9 litros y 4 cilindros. Entre sus ventajas destaca la durabilidad, pues comparado con sus contrapartes de gasolina, logra una vida útil casi del doble.

La participación de Volkswagen en el mercado a diesel no es nueva. El lanzamiento del Jetta TDI ofrece una alternativa interesante para las flotillas utilitarias. Un segmento de mercado poco explotado por las plantas armadoras.

En el segmento de reparto urbano, Volkswagen participa con la nueva EuroVan Diesel T5 en su flotilla de unidades utilitarias. Recientemente entregó a Sabritas 440 unidades que se sumaron a los 80 vehículos incorporados recientemente, a las que se agregarán 150 unidades en diciembre. La proyección de ventas indica que en el 2006, podrían ser mil unidades EuroVan Diesel T5 que Sabritas incorporaría a su flotilla.

La versión que Sabritas utiliza es la EuroVan Diesel T5 chasis cabina, la cual hasta antes de la negociación con Sabritas, Volkswagen no había contemplado como un producto de línea para el mercado mexicano. Esto muestra la flexibilidad de la armadora para satisfacer las necesidades de sus clientes.

La EuroVan Diesel T5 es uno de los camiones ligeros que más interés ha despertado en las empresas que utilizan vehículos utilitarios para su trabajo diario, a la fecha compañías como Estafeta, Multipack, Ge Capital, Combi Rent, Casa Nova Rent, etc., consideran a esta unidad para renovar sus flotillas.

Para las flotillas de reparto urbano asi como los vehículos utilitarios, – para ejecutivos de ventas, para las áreas de supervisión, etc.- los vehículos a diesel ofrecen menores niveles de contaminación, mayor rendimiento y duración de los motores, así como un menor precio del combustible -en promedio 20 por ciento menos que la gasolina.

Hasta el momento, armadoras europeas planean introducir a México algunos de sus modelos a base de diesel, a pesar de la falta de capacidad de distribución (Más de 70 por ciento, cerca de 230, de las gasolineras que operan en el DF no está preparadas para distribuir diesel) y la calidad del combustible.

En el caso específico de la distribución del diesel en la Ciudad de México es urgente que Pemex y la Secretaría de Hacienda resuelvan el problema de la falta de incentivos para que los dueños de las estaciones de servicios vendan diesel. Al respecto Pemex debe igualar la comisión que paga por la venta de cada litro de gasolina (5.9 por ciento) con la del diesel (4.8 por ciento). En las gasolineras del interior de la República, la situación es menos problemática.

En cuanto a la calidad del combustible, Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está trabajando en mejorar la calidad del combustible, pero aún no es suficiente. Sobre todo si se toma en cuenta en que en la Unión Europea, la mitad del parque en circulación son autos con nuevas tecnologias diesel que ofrecen rendimientos de 40 kilómetros por litro y en Japón, la tercera parte de los vehículos tienen motores híbridos, eléctricos y de diesel, que rinden hasta 60 kilómetros por litro.

El mercado de las flotillas utilitarias ofrece una gran oportunidad para los modelos a diesel; sin embargo, hace falta modernizar la infraestructura de distribución, incrementar la calidad del combustible y fijar una normatividad respecto al diesel y a las nuevas tecnologías.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir