Flotillas utilitarias, hacia una tendencia estrátegica

Compartir

El enfoque estratégico
Hay un pequeño pero creciente grupo de compañías, cuyos directivos han sido capaces de desarrollar una visión estratégica de su futuro y ésta les ha dado la oportunidad de comprender el rol estratégico que la flotilla de distribución ha venido adquiriendo.
Dentro de estas empresas, la operación de flota es altamente competitiva, así desde las bases, los vehículos pueden ser arrendados o propios de acuerdo a la oferta y necesidades financieras de cada año; los talleres internos compiten con los externos y la información de flota es procesada por personal de las áreas de desarrollo sustentable.
Las firmas en este segmento, tienen productos de alta visibilidad y enfrentan competencia intensa en el mercado, de ahí que una flotilla bien administrada se pueda convertir en una ventaja competitiva.

Adicionalmente, muchas de estas empresas dirigen sus productos a la niñez, por lo que una operación sustentable y socialmente responsable, es un elemento de venta tan importante como su publicidad.

Un buen ejemplo de este enfoque lo otorga una de las empresas más exitosas en el mercado americano de helados, con más de siete mil vehículos distribuyendo diariamente sus delicias, ha integrado a su grupo empresarial al fabricante de sistemas de carburación a gas LP que les venía surtiendo los equipos y a través de esta adquisición, realizaron un convenio con General Motors para que anualmente les fabrique mil unidades,  especialmente diseñadas para funcionar bajo este carburante.

Obvio es decir que, con una estrategia tan bien integrada, no hay niño en Estados Unidos que no pueda encontrar sus productos en el supermercado más cercano, por lo que su participación de mercado sigue en ascenso.

¿Hacia dónde vamos?

¿Cuál es el futuro de la flotilla utilitaria mexicana?
Nuestra visión como consultores es que:

  • El grupo de flotillas con el enfoque tradicional se irá haciendo más pequeño, dando cabida sólo a aquellas empresas cuyos productos tengan una protección especial o muy baja competencia.
  • Surgirán nuevas opciones de “outsourcing” para flotillas, diseñadas para el futuro de México y capaces de brindar valor real a sus clientes. A esta opción migrarán muchas de enfoque tradicional.
  • En los próximos años, se avanzará la técnica de administración de flota en México, al grado de que gran número de flotillas serán un activo estratégico para sus empresas, al tiempo que incrementarán sus niveles de responsabilidad social y sustentabilidad.
  • En la próxima década, se decidirá el futuro de muchas  empresas mexicanas que no sean capaces de definirse entre las opciones anteriores.

En el escenario descrito anteriormente, Cosmo Consulting ve forjarse una gran oportunidad para las soluciones derivadas de su práctica de administración de flota, especialmente ahora que a cada solución le dan un enfoque de responsabilidad social, así como de desarrollo sustentable.

Autor: Ing. Alfredo Aboytes García
Socio Responsable de la Práctica de Administración de Flota
Cosmo Consulting  S.C.
[email protected]

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir