Ante los retos que enfrentan los transportistas y administradores de las mercancías, el Foro de logística 4.0 fue el espacio ideal para plantear los principales problemas que enfrentan día a día y como aprovechar las ventajas tecnológicas para escalar el sector.
Durante las charlas se dieron consejos para transformarse digitalmente, no sólo es comprar soluciones, es analizar el mercado y conocer que quiere el cliente para evolucionar junto con sus necesidades, explicó Argenis Bauza, asesor en cadena de suministro y compras para América Latina de KPMG México.
El aumento en la demanda energética fue otro punto que se debatió, pues gran parte del costo operativo se va en combustible, una forma de ahorro es el mantenimiento preventivo de las unidades de carga, señaló Ricardo Orozco, field marketing manager México & CCA at ExxonMobil.
Para el ingeniero Antonio Arranz, CEO de DHL México, la flexibilidad, respuestas en tiempo real y cercanía con el cliente son características de lo que denominó: la cuarta revolución industrial, donde todo está conectado.
Uno de las charlas más interesantes se dio entre Ivan Castillo, director de operaciones de Grupo ED, Gerardo Jiménez Zavala, director general de Pilot Autotransportes, Ulises Ruiz, Gerente de Torre de Control de Lala Transportes y de Javier Arellano, de Hasbro, que analizaron los problemas de reducción de emisiones contaminantes y la falta de transportistas capacitados.
Finalmente Miguel López Fiesco dio algunos consejos para aprovechar la tecnología y redes sociales para hacer un benchmarking exitoso.