Elia Chema
La firma china de vehículos Foton observa en México un mercado en crecimiento. Si bien, la compañía cuenta con una planta de ensamble en Lagos de Moreno, Jalisco, encaminada a abastecer al mercado local, ya analiza invertir más para la construcción de un segundo complejo.
Las ventas tanto al mayoreo como al menudeo de Foton en el país durante los primeros ocho meses del año, sumaron mil 908 unidades. Mientras que por otro lado, su cifra de producción totalizó mil 29 unidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De lo anterior se puede concluir que si bien, el complejo jalisciense alcanza una producción de hasta 40 vehículos diarios, es necesario incrementar la cifra para hacerle frente a la demanda que está teniendo la marca en el país.
Chen Zhiwei, director de marca, network y marketing de Foton, adelanta que la compañía está en conversaciones para la puesta en marcha de un segundo complejo en el territorio nacional que, además de abastecer al mercado mexicano, también se encargaría de destinar su producción a América Latina.
“Estamos considerando invertir en una planta en México, porque como todos sabemos, es un mercado muy bueno y grande, por así decirlo, por lo que sería necesario tener una planta e incluso exportar para el mercado latinoamericano”, argumenta en entrevista con medios de comunicación desde Pekín, China.
Por este motivo, Foton se encuentra haciendo un estudio de factibilidad para la construcción del complejo, de tal forma que, de resultar viable, la marca estaría dando el anuncio en 2024, de acuerdo con lo dicho por el directivo.
Con el objetivo de acelerar sus planes de crecimiento en el país, Foton también planea incrementar la inversión para acrecentar los esquemas de financiamiento con los que cuenta.
Las empresas con las que ya está operando para esto son Banregio, Tip, Inventa, Actinver y Grupo Salufi, pero entre sus nuevos aliados estará BBVA, Banamex, Banorte y Nacional Financiera, de acuerdo con lo proyectado en una reunión con medios, clientes, distribuidores y directivos de la compañía en su país de origen.
“Estamos planeando invertir más en México. Aún estamos en etapa de investigación, en informes de viabilidad, incluyendo plantas y empresas financieras para el mercado mexicano”, reitera.
Te puede interesar:
De China para el mundo: Foton apuesta a la automatización y tecnología