Elia Chema, enviada
A cuatro años de su llegada a México, Foton tiene un objetivo claro para el mercado local: convertirse en la marca número uno de autobuses y camiones, así como lo ha logrado en países como Chile, Colombia, Vietnam e India, entre otros.
Su estrategia está basada en varios de los pilares que sustentan su crecimiento en su país de origen, China: contar con manufactura a gran escala y ofrecerla a precios competitivos.
Foton cuenta en la actualidad con 15 distribuidores en México, cifra que pretende aumentar a 29 para inicios del año entrante y que representarán el 80% de cobertura en el territorio nacional.
Miguel Ángel Velasco, CEO de LDR Solutions, resalta desde Beijing, China, en una reunión entre distribuidores, clientes y prensa, la importancia de contar con una amplia cobertura en el servicio de posventa, lo cual forma parte como uno de los tres pilares de la marca en país natal.
“Seguiremos los pasos que Foton ha dado en China y le han resultado exitosos. Contar con una atención especial a los clientes es indispensable, mantener el valor de nuestras unidades a través de la atención y soporte”, asevera.
En 2019, la marca arrancó con tres talleres en México, cifra que en 2022 elevó a 76. Dentro de sus planes de crecimiento, está el aumentar la cifra a 120 para 2030.
El segundo pilar de la marca es el financiamiento. En miras de ampliar sus fuentes de acceso al portafolio de la compañía en el mercado nacional, BBVA, Banamex, Nacional Financiera y Banorte serán las nuevas alianzas estratégicas con las que contará.
En las últimas décadas, China se ha caracterizado por ser la fábrica del mundo, y en la industria de vehículos no es la excepción. La tercera estrategia de Foton radica en contar con una amplia gama de productos, que en su país de origen van desde vehículos de última milla eléctricos hasta autobuses autónomos para pasajeros. La marca ha sido la firma de vehículos comerciales con mayor valor en China, conservando este puesto desde hace 18 años.
Desde su fundación en 1996 hasta ahora, Foton ha producido y vendido más de 10 millones de vehículos alrededor del mundo, lo que también la coloca como la única marca de este segmento en alcanzar dicha cifra.
“Hemos satisfecho la demanda local de China. Ya somos aquí la marca número uno, por lo que ahora estamos en la fase de expansión a otros mercados, queremos probar nuevas latitudes”, resalta Chen Zhiwei, director de marca y network de Foton en China, durante una entrevista con medios de comunicación.
De enero a julio de este año en cuanto a ventas al menudeo Foton comercializó 705 unidades en México frente a las 322 unidades en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En cuanto a ventas al mayoreo estas incrementaron 201%, al pasar de 362 unidades en los primeros siete meses del año pasado a 1,091 unidades en el mismo lapso del año en curso.
Alianza estratégica con Cummins
En 2008, Foton y Cummins arrancaron con un modelo compartido de negocio, conocido como “joint venture”, con porcentajes de repartición de 50% cada empresa.
Los motores de Cummins son preponderantes a nivel global, pues llegan a más de 100 OEM alrededor del mundo como Ford, Volkswagen, Mercedes-Benz, Shacman, Faw Group, Baic Trucks, entre otros.
La marca cuenta con 528 patentes, lo que le ha llevado a tener uno de los lugares más importantes en los mercados internacionales.
En la periferia de Beijing Foton y Cummins conviven en un parque industrial. En una de las plantas de la firma de motores los trabajadores usan trajes azules y gris claro con cascos amarillos.
El complejo alcanza una capacidad de 110 mil motores anuales. En pasar todos los procesos de la fábrica, un motor tarda tres días en promedio, de tal forma que cada 46 segundos sale un nuevo motor.
Te puede interesar:
Foton inaugura sus nuevas oficinas corporativas en la Ciudad de México