En el marco del “Mexico Electric Vehicle Day”, organizado por la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE) y la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2), Foton anunció que el próximo 30 de septiembre arribará a México el primer tractocamión de hidrógeno que la marca comercializará en la industria nacional.
Roberto Talavera, Director Nacional de Electromovilidad, Ventas y Postventa de Foton México, informó que esta unidad ya ha zarpado desde China y actualmente navega por el Océano Pacífico, con la expectativa de llegar a tierras mexicanas antes de que finalice el mes.
De hecho, probablemente este tractocamión de hidrógeno ya llegue vendido, pues dos clientes han mostrado interés y lo han solicitado”, reveló.
En entrevista con Alianza Flotillera, Talavera adelantó que Foton planea hacer el lanzamiento oficial de este tractocamión de hidrógeno en noviembre o diciembre de este año. Además, destacó que, aunque es nuevo para el mercado mexicano, en China ya cuenta con cinco años de operación exitosa, lo que respalda su rendimiento y calidad.
Es un vehículo listo para el trabajo, no llega para pruebas, sino directamente para su venta y uso”, concluyó.
El directivo agregó que ya están en conversaciones con varios proveedores para diseñar y desarrollar proyectos de instalación de hidrogeneras. Además, resaltó que, durante esta búsqueda, se han sorprendido positivamente por la alta calidad del hidrógeno y su disponibilidad en México. Esto será fundamental para la creación de redes de hidrogeneras en el país.
Autobús con pruebas exitosas
Roberto Talavera destacó que las pruebas realizadas con el autobús de hidrógeno de Foton en México han arrojado resultados satisfactorios. Éstas se han llevado a cabo en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Quintana Roo, donde se ha comprobado su sorprendente autonomía de 550 kilómetros.
El directivo señaló que estas pruebas han revelado que el costo de combustible por kilómetro es significativamente menor en comparación con un autobús convencional. Mientras que el costo en un autobús de combustión es de 9.49 pesos por kilómetro, en uno de hidrógeno es de solo 2.30 pesos. Además, estos ahorros no incluyen los beneficios adicionales en costos de mantenimiento e impuestos, entre otros.
Adelantó que en las siguientes semanas se realizarán pruebas en colaboración con importantes empresas de movilidad. Con ello, será posible conocer su desempeño y tecnología en operaciones reales.
AMIVE y MÉXICO2 construyen sinergias para la movilidad eléctrica