Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Frena IETU desempeño de vehículos pesados en 2007

Compartir

La entrada en vigor en este 2008 del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), provocó una baja en la producción y exportación de unidades, así como una reducción en las ventas internas de camiones y autobuses al cierre de 2007.

Así lo informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), quien destacó que en materia de exportación, el rubro presentó un déficit de 20.8 por ciento, es decir, se enviaron sólo 39 mil 906 vehículos en el transcurso del año pasado, los que significó 10 mil 496 unidades menos a las registradas en 2006.

De acuerdo con el organismo, las exportaciones de 2007 hacia Estados Unidos fue de 59.4 por ciento, mientras que en 2006 se comercializaron en está región el 82.3 por ciento. “Esto es un claro reflejo de la contracción que vivió el mercado estadounidense en el año”, expresó el organismo.

“Sin duda la actividad exportadora de esta industria se encuentra entrampada; el panorama para 2008 en este momento no es claro, tomando en cuenta las perspectivas económicas de Estados Unidos. Las más reciente previsiones económicas ubican un crecimiento en su PIB del 2.0 por ciento con el riego de recesión, lo cual tendría un efecto directo en la demanda de camiones mexicanos”, consideró el área de estudios económicos de la Anpact.

Producción
En cuanto a producción de vehículos de autotransporte, los resultados finales del 2007 presentaron un ensamble de 86 mil 342 unidades, lo que significó cinco mil 942 menos que el año previo, y por tanto, una reducción de 6.4 por ciento.

La asociación detalló que en este sentido se observaron dos fases durante el 2007: La primera, que duró del inicio del año hasta mayo, los volúmenes superaron a los correspondientes a 2006, posteriormente la tendencia cambió radicalmente teniendo resultados negativos por siete meses de manera consecutiva

El descenso en la fabricación en 2007 fue prácticamente general, apuntó, siendo el segmento de autobuses, chasis pasaje, camiones de carga y tractocamiones, los me mayor descenso; mientras que el rubro de construcción fue el único que registró crecimiento.

Mercado interno
Pese a que este apartado reportó un ascenso de 7.17 al cierre de 2007, las expectativas sólo se cumplieron en 20 por ciento, ya que el plan era que el crecimiento fuera del doble, manifestó la Anpact.

Lo anterior, debido al desempeño en la venta de unidades pesadas en los últimos dos meses del año.

De esa manera, al término del año pasado se colocaron el territorio nacional 51 mil 873 vehículos.

Al respecto, el presidente del organismo, Juan José Guerra Abud, expresó que sin duda alguna el IETU generó una considerable incertidumbre a la industria del autotransporte mexicano. “Para nuestro sector, 2007 no puede considerarse como un año positivo”, dijo.

Así, Anpact espera 2008 con un panorama poco alentador tanto para las exportaciones como para el mercado interno, especialmente ante la entrada en vigencia del capitulo del TLCAN en el 2009 en lo respecta a la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, así como por el cambio en la normatividad de EPA98 o EURO III a EPA04 o EURO IV a partir de julio de 2008.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir