Aunque el uso de gas natural vehicular (GNV) en México aún es incipiente, predomina un fuerte potencial de crecimiento ante sus ventajas económicas y de cuidado ambiental, cuya tendencia ya se refleja a nivel mundial.
De acuerdo con TechNavio, firma consultora, en 2015 habrá más de seis millones 800 mil vehículos GNV en América Latina.
Actualmente, señala, de estas unidades, circulan en la región cuatro millones 777 mil 610.
Lo anterior, derivado de las buenas experiencias en grandes ciudades de Europa, Asia y América del Norte, donde la implementación en el transporte de carga y pasajeros ha sido exitosa, por sus beneficios de ahorros en combustible y una reducción en las partículas contaminantes.
Advierte que entre las razones de mayor importancia para su utilización, está el cuidado ambiental y la disminución de las importaciones del petróleo, lo que ha fomentado que gobiernos y propietarios de flotillas promuevan las conversiones masivas.
Realidad nacional
A pesar de las bondades que este combustible aporta en el transporte, a la fecha, sólo existen alrededor de tres mil unidades convertidas, y hay siete estaciones de carga: tres en la capital mexicana, tres en Monterrey, y una más en Morelia.
Para la Asociación de Mexicana de Gas Natural (AMGN), se debe desarrollar un programa que favorezca su uso, con el principal objetivo de reducir las importaciones de gasolina y diesel, mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación sonora en las ciudades, así como bajar los costos de mantenimiento de los vehículos.
Manifiesta que el potencial del GNV en México es amplio, debido a las ventajas económicas que ofrece a las flotillas de autos y transporte público.
Para muestra de este interés, recientemente, DHL Express México, de una flota de 213 vanes nuevas, adquirió 15 Sprinter, marca Mercedes-Benz, que funcionan con tecnología NGT (gas natural comprimido), las cuales se caracterizan por sus excelentes prestaciones, rentabilidad y bajo impacto ambiental.
Antonio Arranz, director general de DHL Express, expresó que estas unidades con tecnología BlueEfficiency tienen un rendimiento de 14.5 kilómetros por litro, reduciendo cuatro mil 908 toneladas anuales de emisiones de CO2.
Otra de las marcas que apuestan al segmento es RAM, de Chrysler, que a petición de sus clientes flotilleros, en diciembre pasado, en la planta de Satillo, en nuestro país, inició la producción de la Ram 2500 de Gas Natural.
Esta unidad bi-combustible que usa Gas Natural como fuente primaria de combustible, también automáticamente cambia a gasolina cuando los tanques de gas natural están vacíos.
Para Dina Camiones, participar en el cuidado del ambiente y productividad del transporte de igual manera es primordial.
Por esta razón, de acuerdo con Carlos Alberto Vela Núñez, gerente de Ingeniería de la marca, Dina ha desarrollado dos unidades que funcionan con GNC: Linner G y Ridder G.
El primero, explicó, se trata de un autobús urbano de bajas emisiones, diseñado a gas natural con el más avanzado control de emisiones equivalentes al EPA 2010; mientras que el Dina Ridder G, se caracteriza por ser un autobús de entrada baja, y transporta alrededor de 110 pasajeros, que favorece la reducción del tiempo en el transporte de pasajeros en una ruta.
Ambas destacan por reducir en más del 20 por ciento los gases de efecto invernadero: brindan 35 por ciento de ahorros en costos de combustible, entre otros beneficios.
Otras de las marcas que también participan con este tipo de unidades en territorio nacional, tanto en carga como en pasaje, es Kenworth, Volvo, Navistar, MAN y Hyundai, las cuales promueven la movilidad urbana.
Beneficios del GNV
– Menores emisiones contaminantes que cualquier otro combustible fósil.
– Alto nivel de seguridad como combustible vehicular.
– Cuenta con un fuerte impulso de los países más desarrollados del mundo como alternativa a los combustibles tradicionales.
– Es la energía alternativa de mejor posicionamiento.
– actualmente, existen más de siete millones de vehículos en el mundo que operan con gas natural vehicular y son atendidos en más de 10,000 estaciones de servicio.
Asia y Europa concentran el 36% y 12% de los vehículos que utilizan gas natural vehicular en el mundo, respectivamente.
Experiencias en el mundo
En el mundo se reportan más de 253 mil autobuses para el transporte público que operan con gas natural vehicular.
En Beijing, China: Más de 5,000 autobuses utilizan este combustible.
En Los Ángeles, Estados Unidos: Más de 2,000 autobuses utilizan gas natural vehicular.
En Seúl y Busán, Corea del Sur: Más de 6,200 autobuses operan con este combustible.
En Delhi, India: Más de 11,000 autobuses emplean gas natural vehicular.
Parque vehicular nacional por tipo de combustible
(Miles de unidades)
Gasolina: 20,648.1
Diesel: 907.2
Gas LP: 195.0
GNC: 3.1
TOTAL: 21,753.5
Fuente: IMP