De acuerdo con Mordor Intelligence, se prevé que en México el sector de carga y logística crezca en 5.45% cada año hasta 2030. En este contexto, la optimización de recursos es clave para alcanzar mayor rendimiento.
Los picos de temporada en fin de año son periodos prometedores para el transporte nacional. Sin embargo, su éxito económico depende de los costos del combustible, un elemento cuyo costo fluctúa en el tiempo.
Ante la necesidad de organizar los gastos de combustible, las empresas de logística optan por organizar sus datos en sistemas heredados, hojas de cálculo y flujos manuales que dificultan la precisión, la visibilidad y la coordinación entre equipos.
Este reto de control ha hecho que las compañías migren a sistemas tecnológicos. Según especialistas, las temporadas altas y la demanda de productos han impulsado que las empresas alrededor del mundo migren hacia modelos modernos de gestión de combustibles, para tener mejores niveles de predictibilidad, mayor capacidad de respuestas y un control más sólido sobre los costos.
En este punto, la automatización, la integración de sistemas y la visibilidad en tiempo real se están convirtiendo en los nuevos estándares para sobrellevar la presión estacional sin comprometer la operación.
Mejorar la administración de flotas
Las nuevas tecnologías están ayudando a las compañías a administrar mejor sus operaciones, incluyendo los miles de millones de dólares en combustible, pero también para anticipar riesgos, bloquear precios estratégicamente o evaluar de manera ágil distintas alternativas de abastecimiento y cobertura ante la volatilidad del mercado.
De acuerdo con EPAM Systems Inc., la estrategia basada en la evaluación de procesos y el análisis comparativo de soluciones del mercado permite a las empresas avanzar con menor riesgo y mayor claridad.
La empresa invita a las compañías de logística y transporte a dar el primer paso hacia soluciones tecnológicas integradas con procesos estandarizados y capacidad analítica para lograr mayor eficiencia y resiliencia en los ciclos de alta demanda.
LEE TAMBIÉN:
Monitoreo de llantas reduce hasta en 12% el consumo de combustible


