En 1990 y con tres socios al frente, nace GHL Transportes. Con la experiencia previa que tenían en el transporte sus fundadores, especialmente Víctor Hugo Flores Martínez, administrador, se puso en marcha el proyecto, el cual hoy tiene 23 años de operación.
Esta empresa originaria del Estado de México, transporta carga general de grandes empresas mexicanas y extranjeras, “viaje por entero”, detalló Flores Martínez.
Hacia el Sureste
De acuerdo con el directivo, las unidades viajan a todo el territorio nacional, pero están especializados en el sureste de la República.
“Desde hace años, la mayoría de nuestros clientes se encuentran ubicados en esa región, así que nos facilita el trabajo y nos ayuda a tener los vehículos en rutas cercanas”, apuntó.
Recalcó que la cercanía entre unidades, les ha ayudado a sortear percances que se han dado eventualmente, “en algunos casos ha sucedido que alguna unidad que lleva carga se quede en el camino, por lo que se monitorean los camiones y se pide ayuda a algún otro vehículo que venga sin carga; de esta manera, se engancha la caja que lleva los productos y podemos cumplir con los tiempos de entrega; es por ello que en la empresa, preferimos que la flota se encuentre en rutas cercanas”.
Unidades “bien armadas”
Hoy en día, GHL Transportes cuenta con 25 tractocamiones y 29 remolques. Las marcas de los vehículos son: International, Freightliner y Kenworth.
“Aunque tenemos de estas marcas, últimamente nos hemos enfocado en unidades Kenworth, porque tienen la mejor calidad, están `bien armados´ y cubren con nuestras expectativas y necesidades”, mencionó Flores Martínez.
En cuanto a la edad promedio de la flota, el directivo resaltó que éste es de cuatro años. “Nos gusta tener una flota joven, con el fin de que las unidades no se queden en carretera; pues debido al servicio que prestamos, la mayoría de los viajes se hacen con previa cita y si tenemos equipos viejos, es probable que pueda tener alguna falla y quedarse en el camino, lo que nos llevaría a perder al cliente”.
Dijo que por esta razón, “tratamos de tener unidades modernas”.
Asimismo, explicó, GHL Transportes tiene implementado un programa de renovación en el que se incluye que los camiones no deben rebasar los cuatro años de vida, además de tener un taller propio, en el cual se hacen las reparaciones necesarias.
“En el taller ubicado en la matriz y única sucursal, se hace todo el mantenimiento preventivo y parte del correctivo, como pueden ser transmisiones o diferenciales. Cuando es una reparación del motor, vamos directamente a la agencia, no importa si tiene o no garantía, sabemos que el trabajo quedará bien y por eso tomamos esa decisión” argumentó el administrador.
En el tema, detalló que las agencias cuentan con un programa de mantenimiento en las unidades nuevas, pero debido a los elevados costos del mismo, mantienen un acuerdo con la marca con la que adquieren los vehículos, que consiste en llevar el camión a la primera revisión para no perder la garantía que ofrecen y después el mantenimiento se realiza en el taller de GHL.