En este lugar, dijo, se realiza con las piezas, lubricantes y otros componentes que la marca les vende de manera directa. “Sólo utilizamos refacciones del fabricante, para no arriesgar las garantía del vehículo y otros insumos que necesitamos, los adquirimos en diversas refaccionarias”.
Mencionó que en el taller propio, hay un mecánico altamente calificado que es el encargado, y el cual suma tres personas más que lo apoyan en las reparaciones y en el abasto de las refacciones.
Para la seguridad de las unidades, Víctor Hugo Flores Martínez, apuntó que se cuenta con un equipo de rastreo que ayuda a la empresa a saber cuál es la ruta que llevan y su ubicación; adicional, se están instalando equipos satelitales en las cajas para optimizar la seguridad.
En cuestión de sistemas de administración, el directivo señaló que la compañía no utiliza algún sistema, “pues hasta el momento y en mi experiencia, no necesitamos de esta tecnología para saber los requerimientos de los vehículos, lo hacemos de manera manual y directa”.
Para el manejo de las unidades, GHL tiene 26 operadores encargados del traslado de las mercancías, mismos que deben de cumplir con los requisitos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicita para otorgarles la licencia.
En ese sentido, Flores Martínez agregó que GHL hace un estudio a sus posibles operadores, en donde un punto clave para formar parte de las filas de la empresa es la actitud; deben comportase según los lineamientos que se requieran y que rigen a la organización.
También otro de los puntos que cuidan es la imagen, que es de vital importancia, por lo que el arreglo de las unidades, su perfecto mantenimiento y la excelente presentación, aunado al buen comportamiento y desempeño de los operadores, es requisito para dar un servicio de calidad.
En cuanto a la adquisición de la flota, el directivo refirió que se hace con base en programas financiamiento, debido a que “es la opción más factible, hemos probado otros esquemas y este es el que se ha ajustado a nuestras necesidades”.
También, Flores Martínez puntualizó que han utilizado el programa de chatarrización que ofrece el gobierno, y al que consideran como una buena opción para renovar las unidades de empresas sólidas y bien constituidas.
“Para el hombre-camión es más complicado, los intereses que se ofrecen al dueño que tiene únicamente un vehículo son muy altos, razón que hace imposible que entren a programas de financiamiento.
“Es importante que el gobierno entienda que los traslados del hombre-camión se manejan de manera distinta a los de una empresa, el programa está enfocado a ellos, pero no resultan beneficiados”, puntualizó.
Finalmente, destacó que GHL es una compañía competitiva en el sector, porque ofrece el mejor servicio, siendo la primera opción para sus clientes.