GN capacita a transportistas sobre la Estrategia Balam

Mediante la App GN-Carreteras, cualquier operador podrá enviar una alerta para que se despliegue un protocolo de auxilio.

estrategia-balam-de-guardia-nacional-transportistas
GN ofrece reacción ante un robo al transporte mediante una app.

Compartir

En un esfuerzo por combatir los crecientes índices de robo en carreteras, la Guardia Nacional ha implementado la Estrategia Balam, una solución tecnológica que promete mejorar la seguridad para el autotransporte de carga en México.

Y para explicar el alcance de la plataforma y cómo utilizarla, personal de la dependencia imparte capacitación virtual a transportistas, donde se informa el funcionamiento de la aplicación móvil y los protocolos de reacción.

La Estrategia Balam combina tecnología y acción inmediata para proteger a los operadores y sus unidades y está basada en la aplicación móvil GN-Carreteras, disponible para dispositivos Android.

Mediante una interfaz intuitiva, permite que los operadores activen un botón de pánico en caso de una amenaza de robo. Esta alerta es recibida instantáneamente por la Guardia Nacional, que despliega operativos de respuesta rápida con patrullas, helicópteros y drones para neutralizar la situación.

El programa está operativo en estados con alta incidencia de robos, como el Estado de México, Jalisco, Puebla, y Guanajuato, entre otros. Su impacto potencial no solo se limita a la seguridad, sino que también refuerza la confianza de los transportistas y reduce las pérdidas económicas relacionadas con los robos”, sostuvo Giovani Alfonso Romero Mireles. capitán de Artillería de la Guardia Nacional.

¿Cómo funciona?

El proceso para implementar la Estrategia Balam es sencillo pero estructurado:

  1. Descarga de la aplicación: Se realiza directamente desde Google Play, asegurando su disponibilidad gratuita para todos los transportistas.
  2. Registro de unidades: Las empresas deben llenar una cédula manual y un archivo Excel con información detallada de sus vehículos, como placas, VIN, marca, modelo, y datos de contacto de los operadores. Estos documentos se envían al correo proporcionado por la Guardia Nacional.
  3. Asignación de folios: Una vez validada la información, cada unidad recibe un folio único que debe registrarse en la aplicación.

Este modelo asegura que las unidades registradas estén plenamente identificadas y listas para ser monitoreadas en tiempo real.

Seguridad tecnológica al alcance de los operadores

Uno de los aspectos más destacados de la Estrategia Balam es su accesibilidad. No se requieren dispositivos sofisticados: basta con un teléfono móvil con capacidad para instalar la app GN-Carreteras. Esta característica permite que empresas de todos tamaños se beneficien del programa.

Contacto y apoyo institucional

La implementación de esta estrategia cuenta con el respaldo de instituciones como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), que ofrecen apoyo en el registro de unidades y facilitan el contacto con la Guardia Nacional para garantizar una transición fluida al uso de esta herramienta tecnológica.

Empresas y operadores que aún no forman parte de este innovador programa tienen ahora la oportunidad de sumarse y contribuir a un entorno más seguro para todos.

MÁS INFORMACIÓN: 

 

Restringen circulación a equipos especiales en periodo vacacional

Restringen circulación a equipos especiales en periodo vacacional

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir