Compartir
El gobierno de México formalizó la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), organismo descentralizado de la Administración Pública Federal y sectorizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). El objetivo es fortalecer la planeación, desarrollo y operación del sistema ferroviario y del transporte público de pasajeros en el país.
De acuerdo con el decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación, la ATTRAPI estará facultada para planear, diseñar, construir y prestar el servicio de trenes de pasajeros. Ademas de regular y conducir el desarrollo y la operación del Sistema Ferroviario Mexicano, ampliando las capacidades del Estado en materia de infraestructura férrea.
Entre sus atribuciones, la nueva Agencia podrá construir vías y demás infraestructura asociada, operar y explotar servicios ferroviarios. Así como llevar a cabo procedimientos de contratación de obras públicas como patios, talleres, cocheras, paraderos, estaciones y terminales de carácter federal. Estas deberán cumplir criterios de funcionalidad, accesibilidad, seguridad, conectividad y multimodalidad.
Asimismo, la ATTRAPI tendrá la capacidad de planear, diseñar, construir y supervisar obras públicas de infraestructura urbana y de transporte público de pasajeros. Esto, sumado a realizar intervenciones en el espacio público, a solicitud y en colaboración con gobiernos estatales y municipales.
Con funciones multimodales
Bajo una visión integral, el organismo también elaborará estudios para el análisis del funcionamiento e interconexión de los sistemas de transporte público de pasajeros. Lo anterior, con el fin de promover esquemas más eficientes y coordinados que faciliten la movilidad de la población.
En ese mismo sentido, la Agencia impulsará la multimodalidad y la integración de los distintos sistemas de transporte público, trabajando de manera conjunta con entidades federativas y municipios para fortalecer la conectividad regional y urbana.
La ATTRAPI dará continuidad al proyecto planteado por gobierno mexicano. Este contempla la construcción de tres mil kilómetros de nuevas vías de trenes de pasajeros a nivel nacional.
Actualmente, ya se encuentra en marcha la primera fase de este programa ferroviario, que incluye las rutas AIFA–Pachuca, con una extensión de 57 kilómetros; Ciudad de México–Querétaro, de 226 kilómetros; Querétaro–Irapuato, con 108 kilómetros; y el tramo Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo, de 396 kilómetros, considerados estratégicos para la movilidad y el desarrollo económico del país.
Amagan con huelga en Sistema de Transportes Eléctricos de CDMX


