La empresa mexicana Grupo Bimbo es una de las panificadoras más grandes del mundo, con alcances que van desde México hasta China, pasando por lugares como Sudamérica y Europa, siempre con el mantra con el que comenzó la empresa a finales del año 1945: llevar a los hogares pan nutritivo, sabroso y fresco.
Aunque hoy es una de las firmas mexicanas con más reconocimiento alrededor del mundo, las entregas de pan de caja blanco, negro y tostado sólo cubrían lo que ahora es la Ciudad de México y otros lugares aledaños, como es el caso de Pachuca, Puebla, Cuernavaca y Toluca.
No obstante el ingenio y la innovación siempre han sido sinónimos de la empresa, muestra de ello es que durante algún tiempo se tuvo un acuerdo con los transportistas que distribuían los periódicos fuera de la capital, por lo que el pan y las noticias viajaban en los mismos camiones, de acuerdo con información oficial de la empresa.
Ya para inicios de la década de 1950 comenzó a circular el llamado “38”, un vehículo que circulaba con altavoces por las pequeñas poblaciones del país, con la finalidad de surtir los productos de la panificadora.
Sin duda, una de las grandes proezas de Bimbo, que bien podría decirse que es “una empresa de logística que hornea pan”, es el reparto de sus productos, pues no hay rincón del país donde no se tenga en la tiendita de la esquina un producto fresco y listo para preparar un sándwich o para un tentempié, pues distribuye desde pan Bimbo hasta productos Barcel, sólo por mencionar algunos.
No obstante la empresa no sólo se conforma con haber logrado la proeza de la distribución, sino que ahora tiene sus objetivos centrados en hacerlo de una forma sostenible y beneficiosa para el planeta. Ejemplo de ello es el papel que hoy en día juega como una punta de lanza en temas como el uso de combustibles alternativos y electromovilidad.
Uno de los más grandes retos que enfrenta la empresa es el de contar con vehículos cero emisiones, un tema en el que ya trabaja desde hace tiempo.
Rodolfo Álvarez, gerente global de Estudios Técnicos en Grupo Bimbo, advirtió que pese a la experiencia que ya tienen en la materia “no hay una receta secreta”, por lo que las labores para la compañía han sido arduas.
Señaló que ha sido fundamental el trabajo conjunto, pues en la empresa se creó un comité de electromovilidad de alcance mundial, que es un equipo conformado por distintas áreas de la empresa con afinidad por la movilidad sostenible, desde el área de logística hasta compras, pasando por el área comercial.
Este equipo, destaca, tiene la encomienda de buscar opciones y buscar alternativas en los mercados que les otorgue soluciones de acuerdo al negocio, no sólo en México, sino en todo el orbe.
La firma trabaja en áreas como disponibilidad tecnológica, normatividad, condiciones del entorno de los distintos países, generando retroalimentación sobre las opciones de las unidades a las que se puede acceder. Todo ello, teniendo como una de sus bases las pruebas de campo, a fin de palpar de forma directa cómo se comporta cada vehículo, de acuerdo con el especialista.
En este sentido, las metas de Grupo Bimbo son ambiciosas en cuanto a sostenibilidad en todos los sentidos, y prueba de esto es el compromiso adquirido que tiene para lograr cero emisiones de carbono hacia 2050 en todos los rubros, incluyendo el del transporte.
“Lo que queremos es lograr esta reducción de CO2 en todas las operaciones de Grupo Bimbo, desde la producción del pan, hasta la distribución, logística y tecnología en distribución”, señala Álvarez, al tiempo que añade que se tiene una ruta bien delineada para adoptar tanto vehículos eléctricos como de todas las tecnologías cero emisiones que puedan surgir.
Cabe destacar que actualmente el grupo cuenta con empresas subsidiarias enfocadas en la manufactura de vehículos eléctricos, como es el caso de Moldex, que desde inicios de la década pasada provee a la empresa con unidades de reparto.
De acuerdo con el último informe anual de la empresa, correspondiente a 2022, el grupo cuenta con más de cinco mil vehículos con alguna tecnología de motorización alternativa, de los cuales casi la mitad son eléctricos, con la perspectiva de crecer en más de un millar en ese año.
En este sentido en México, contabiliza el informe, se cuenta con casi mil vehículos eléctricos, 44 híbridos y más de 500 de gas natural, mientras que en países como China, España y Estados Unidos también cuenta con unidades de este tipo.
Sobre esta transición hacia tecnologías más verdes, el directivo señala: “Sabemos que este no será un proceso sencillo; sin embargo, tenemos un plan para lograrlo”.